Seguridad

El 48% de las empresas españolas es consciente de que necesita más ciberseguridad

Gestores de contraseñas fuertes para garantizar ciberseguridad

Las fugas de información por parte de los empleados son, junto al ransomware y los ataques dirigidos, las ciberamenazas más frecuentes en nuestro país.

Pese a que la concienciación en materia de ciberseguridad es cada vez mayor, casi la mitad de las compañías españolas (48%) admite que debería estar mejor preparada ante un ciberataque que considera inevitable.

Así lo asegura un reciente estudio de Kaspersky Lab, en el que se afirma además que un 38% de las empresas españolas ha experimentado una pérdida de datos como resultado de una brecha de seguridad en el último año. En el caso de las grandes empresas, el 19% de ellas ha sufrido más de cuatro vulnerabilidades cibernéticas de este tipo en el mismo período.

Entre estas amenazas sufridas, el 27% de las compañías de nuestro país experimentó ataques dirigidos y un 29% aseguró haber sufrido un incidente relacionado con el ransomware. Por delante encontramos las filtraciones de información confidencial a causa de infidelidades o fallos en la política de seguridad de los empleados, algo que provocó un incidente de seguridad en cerca de la mitad de las compañías (47%).

En esa misma línea, las tres amenazas más difíciles de gestionar en las empresas son el intercambio inapropiado de información a través de dispositivos móviles (64%), la pérdida física de dispositivos móviles que pongan en riesgo a la compañía (57%) y el uso inadecuado de los recursos TI por parte de los empleados (51%), siempre según los datos de este informe. A esto le siguen otros desafíos como la seguridad de los servicios en la nube de terceros, las amenazas de Internet de las Cosas, y los problemas de seguridad asociados con la externalización de la infraestructura TI.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.