Seguridad

El 42% de los dispositivos de los españoles tienen malware

malware-espana
Escrito por Ana Muñoz

Según un estudio de Kaspersky Lab y B2B International, el 42% de los españoles ha sido atacado por malware en sus dispositivos, y un 26% no saben cómo se produjo la infección.

Tal y como refleja esta investigación, el malware continúa expandiéndose e incrementa su grado de sofisticación.

El resultado de estos ataques es que los usuarios se enfrenten a problemas como la ralentización del dispositivo (24%), la presencia de ventanas emergentes y anuncios no deseados (22%) y su reorientación a sitios web sospechosos (13%). Además, un 7% de ellos tuvo que tirar su terminal porque éste dejó de funcionar.

A pesar de estas impactantes cifras, un 29% de los españoles atacados desconocen la razón de la infección del dispositivo. La compañía responsable del estudio explica que la mayoría de las veces los equipos se infectan por acceder a páginas webs sospechosas, por descarga de software malicioso, a través de USBs o vía e-mail.

“Los ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más sofisticados y furtivos al lanzar ataques contra los dispositivos que usamos diariamente”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

El impacto en los dispositivos de los consumidores no es sólo físico, sino también financiero. Un tercio de los usuarios, el 36%, ha tenido que invertir dinero en solucionar un problema causado por un ataque de malware, con un promedio de 115 euros por incidente.

El malware que transforma tus auriculares en un micrófono para espiarte

“Un 33% de los internautas españoles desconocen cómo se han infectado sus dispositivos, esto puede hacer que se propague aún más el malware y poner más en riesgo los dispositivos, datos y finanzas. Para mantenerse a salvo, necesitan aumentar su ciberinteligencia y ser más conscientes de los peligros a los que se enfrentan en su uso al acceder a nuevos sitios web o aplicaciones o correos electrónicos de fuentes desconocidas”, ha explicado el directivo.

Para prevenir este tipo de ciberataques, os recomendamos realizar descargas desde webs oficiales, no acceder a páginas sospechosas ni abrir correos con adjuntos de dudosa credibilidad.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.