Seguridad

El 30% de los empleados, testigo de violaciones de compliance en su organización

fintech,normas,leyes,sector financiero

Los incumplimientos del compliance no solo tienen impactos legales o económicos, sino también en la motivación de los empleados ‘correctos’ que asisten atónitos a estas infracciones por parte de sus compañeros.

Seguir al pie de la letra las normas, legales o internas de la organización, no siempre es sencillo. Algunas de estas imposiciones resultan absurdas para algunos empleados; en otras ocasiones suponen un lastre a la hora de realizar determinadas tareas o enfrentar problemas concretos. Por todo ello, cumplir con el ‘compliance’ es una misión al mismo tiempo necesaria, pero compleja.

De hecho, el 29% de los empleados a escala mundial ha sido testigo de al menos una violación de compliance en los últimos dos años. Así lo asegura la firma de análisis Gartner, la cual también se atreve a asegurar que estos trabajadores tienen el doble de probabilidades de abandonar su organización.

En concreto, el cincuenta y nueve por ciento de los empleados que observaron una infracción de cumplimiento buscaban activamente un nuevo trabajo, en comparación con el 29 por ciento que no presenciaron dicha infracción. “La mala conducta de los empleados y la falta de cumplimiento normativo desempeña un papel considerable a la hora de motivar a los empleados a abandonar su organización actual“, señala Gartner.

El milmillonario negocio que se ha creado en torno al GDPR

Por otro lado, los empleados que están más dispuestos a ‘chivarse’ de una mala conducta son aquellos con altos estándares de integridad personal, así como aquellos que exhiben el esfuerzo más discrecional.

“La cultura es contagiosa. Si los gerentes y los ejecutivos demuestran un comportamiento ético, los empleados perciben la importancia de cumplir con su flujo de trabajo cotidiano en su totalidad (…) Cuando los líderes establecen un ejemplo modélico, pueden decirle a los empleados con estándares similares que su organización está alineada con sus compromisos éticos”, sentencia Gartner.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.