Seguridad

EEUU podría vetar los dispositivos electrónicos en los vuelos a nivel global

EEUU podría extender a todo el mundo su veto a los dispositivos electrónicos en los vuelo

Desde Estados Unidos estudian la posibilidad de extender el veto en los vuelos a los aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil, como portátiles, tabletas, libros electrónicos o cámaras. De ser así, no podrían viajar en la cabina del avión y tendrían que ser facturados con el resto del equipaje.

Desde EFE confirmaban que el gobierno liderado por Donald Trump estudia ampliar a nivel mundial el veto a los dispositivos electrónicos en los vuelos con origen o destino a Estados Unidos. Si hace un par de meses notificó esta prohibición a las aerolíneas procedentes de un puñado de países con mayoría musulmana, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, aseguraba hoy que no solamente podía extenderse a los vuelos procedentes de la UE, sino aplicarse en todo el mundo. 

El Gobierno de EEUU pide cada vez más datos de usuarios a LinkedIn

En una entrevista para la cadena Fox News, el responsable explicaba la existencia de numerosas amenazas contra la aviación y aseguraba que la decisión de prohibir portar en cabina dispositivos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil se tomará en base a los datos facilitados por los servicios de inteligencia estadounidenses, que también integrarán sus descubrimientos y avances con información del resto del mundo. En líneas generales, el plan es incrementar la seguridad en los vuelos hasta un punto más elevado.

El veto electrónico está destinado a impedir la entrada de posibles bombas escondidas en portátiles que permitan perpetrar un ataque terrorista. Desde marzo, los aparatos electrónicos están prohibidos en el equipaje mano en vuelos sin escalas procedentes de diez aeropuertos internacionales en ocho países de mayoría musulmana: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos. De esta forma, los pasajeros deben facturarlos con el resto de su equipaje.

Las autoridades estadounidenses y europeas abordaron en una cumbre en Bruselas celebrada el pasado 17 de mayo este tema, con el fin de buscar soluciones y medidas para extremar la seguridad y evitar que puedan acceder a cabina dispositivos con bombas ocultas, capaces de eludir los controles de los aeropuertos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.