Seguridad

EEUU se ‘coló’ en los sistemas norcoreanos antes del ciberataque a Sony Pictures

Image: Hacker image
Escrito por Redacción TICbeat

EEUU sabía que Corea del Norte estaba detrás de los ataques realizados a Sony Pictures y lo sabía porque previamente se había infiltrado en los ordenadores gubernamentales del país. Así lo han revelado los diarios ‘The New York Times’ y ‘Der Spiegel’, citando a oficiales de Estados Unidos y documentos filtrados desde la CIA.

EEUU sabía que Corea del Norte estaba detrás de los ataques realizados a Sony Pictures y lo sabía porque previamente se había infiltrado en los ordenadores gubernamentales del país. Así lo han revelado los diarios The New York Times y Der Spiegel, citando a oficiales de Estados Unidos y documentos filtrados desde la CIA.

Desde el diario estadounidense afirman que un software oculto había alertado a los servicios de inteligencia de EEUU de la actividad de hacking de Corea del Norte, que redundó el pasado mes de noviembre en un fuerte ataque a Sony Pictures, que incluyó la filtración de documentos sensibles, como el sueldo y diversos mensajes entre directivos de la compañía, además de amenazas para que la película The Interview no se estrenara, lo que finalmente pudo hacerse. Según afirman ambos diarios, los investigadores americanos creen que los hackers pasaron dos meses construyendo un mapa de los sistemas de Sony antes de que el ciberataque –que el Gobierno de Corea del Norte siempre ha negado haber realizado– se produjera.

El experto en ciberseguridad Steven Murdoch, de la Universidad de Londres, ha afirmado a la BBC que esto es como si la NSA hubiera intentado acceder a las redes de Corea del Norte primero. “Estoy casi seguro de que lo han estado haciendo desde 2010”. “Corea del Norte ha sido un objetivo para EEUU durante algún tiempo”. Según Murdoch, “si la NSA hubiera sido consciente del ataque antes de que ocurriera es posible que eligieran no avisar a Sony por sus propias razones de seguridad. Una posibilidad es que no sabían cuán dañino iba a ser el ataque y no querían revelar sus fuentes mencionándolo a Sony. O puede que lo supieran [lo grave que iba a ser] pero que no lo fuera tanto para las prioridades de la comunidad de inteligencia. Es decir, que fuera muy dañino para Sony pero no tan significativo en términos de seguridad nacional”, añade.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.