Seguridad

EEUU publica por error información sobre el cierre de Lavabit

snowden_lavabit
Escrito por Marcos Merino

Tres años después, el propio gobierno estadounidense confirma las sospechas en torno al caso: la causa fue Edward Snowden.

Lavabit, un popular servicio de correo electrónico seguro cerraba sus puertas hace 3 años sin que se supieran demasiado bien las razones. Su propietario Ladar Levison anunció en una carta abierta sin demasiados detalles que tomaba la “difícil decisión” de dar carpetazo a 10 años de duro trabajo antes de ser cómplice de delitos contra ciudadanos americanos.

Levison sólo añadía dos comentarios relevantes: que no le recomendaría a nadie que alojara sus datos personales en una compañía vinculada a EEUU, y que el Congreso de este país estaba emprendiendo acciones que violaban la 1ª enmienda. Un mes después conocíamos que, poco antes de esta clausura, el gobierno estadounidense había conseguido una orden de registro para hacerse con sus claves privadas y acceder, así, a los datos de sus usuarios, un acceso que Levison se había negado a conceder el múltiples ocasiones.

Varios medios señalaron entonces que la causa de su cierre se debía a que era el proveedor de correo favorito de Edward Snowden, que por aquel entonces se encontraba en el ojo del huracán tras haber desvelado algunos secretos del programa de vigilancia PRISM, de la NSA. Pese a que el protagonismo de Snowden en las acciones de las autoridades de EEUU contra Lavabit fueran para muchos un secreto a voces, lo cierto es que nunca habíamos tenido una confirmación por parte de ninguno de los implicados. Hasta ahora.

Y es que las autoridades desclasificaron a principios de este mes un documento sin censurar (por error), fechado pocos días después del cierre de Lavabit, en el que se hablaba de “información asociada con Ed_Snowden@lavabit.com”. Lo mejor de todo es que la desclasificación de ese documento es el resultado de la lucha que Levison había llevado a los tribunales (con el dinero recaudado por los partidarios de Lavabit) para defender la transparencia en torno al caso.

snowden_lavabit_2

Vía | Wired

Imagen | Mike Mozart

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.