Seguridad

EEUU acusa a Rusia de influir en sus elecciones mediante ciberataques

Escrito por Marcos Merino

Las filtraciones a Wikileaks o los ciberataques sufridos por algunos sistemas de votación son obra de los rusos, según los servicios de inteligencia de EEUU.

La oficina del Director de Inteligencia Nacional (James Clapper) y el Departamento de Seguridad Nacional (liderado por Jeh Johnson) acusaron ayer al gobierno de Rusia de ser la ‘mano negra’ tras una serie de ciberataques sufridos por partidos y comités electorales de los Estados Unidos, que se ha traducido en un goteo de polémicas filtraciones a sitios de Internet. ¿El objetivo de todo ello? Influir sobre el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses que tendrán lugar dentro de un mes, favoreciendo así los intereses rusos.

En un comunicado conjunto, la “Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (USIC)” afirmó estar “segura de que el gobierno ruso está detrás de las últimas brechas de seguridad de las cuentas de correo electrónico de personalidades, organizaciones políticas e instituciones de Estados Unidos”. Señala, igualmente, que “las recientes filtraciones de presuntos e-mails hackeados a través de páginas web como DCLeaks.com y WikiLeaks y por el hacker Guccifer 2.0″ serían acordes con el método y las motivaciones esperables en una operación rusa, y afirman: “Estos robos y filtraciones están destinados a interferir en el proceso electoral de Estados Unidos”. El comunicado también acusaba a Rusia de estar detrás de los ataques sufridos por algunos sistemas electrónicos de votación (como los de Arizona).

Las autoridades estadounidenses han descartado que los ataques los hayan realizado ‘agentes libres’ o terceras partes que operen desde suelo ruso, o que sean labor de agentes rusos de bajo nivel: el alcance de los ataques señalan directamente a la cúpula del espionaje ruso. Esta estrategia, señalan, “no es nueva para Moscú: los rusos han estado usando tácticas similares en todo Europa y Eurasia, con el objetivo de influir sobre la opinión pública (de esas regiones)”. Ciertamente, Rusia (como otras autocracias) cuenta con amplia experiencia en el uso de Internet para la desinformación: hace un año ya abordamos en TICbeat los ‘ejércitos de trolls‘ que el país euroasiático habría estado utilizando para difundir su visión de los conflictos de Ucrania o Siria.

Vía | Ars Technica UK
Imagen | Jedimentat44

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.