Seguridad

Edward Snowden pide a los americanos que no cambien su comportamiento en la red

Edward Snowden pide a los americanos que no cambien su comportamiento en la red
Escrito por Redacción TICbeat

El ex empleado de la NSA ha defendido el derecho de sus conciudadanos a subir fotografías íntimas sin miedo a la red.

Si los estadounidenses desean compartir sus imágenes íntimas con quien elijan a través de Internet, deben seguir haciéndolo. A pesar del robo y filtración de fotos de famosas del pasado otoño; a pesar de que la NSA pueda estar vigilando sus movimientos. Así lo ha defendido el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, Edward Snowden, en su última entrevista.

Concedida al programa de humor de la HBO Last week tonight with John Oliver, cuyo equipo se desplazó hasta Rusia, donde reside actualmente, para entrevistarlo, Snowden sostuvo durante su intervención que la mejor forma que tienen los estadounidenses de defender su derecho a la privacidad y la intimidad es seguir ejerciéndolo, en respuesta a una pregunta del presentador sobre los selfies eróticos, que popularmente se conocen allí como dick-pics.

“No deberíamos cambiar nuestro comportamiento solo porque una de las agencias del gobierno no esté actuando de la manera correcta. Si estamos dispuestos a sacrificar nuestros principios porque tenemos miedo, eso significa que no les damos el valor suficiente”, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Computer World.

De acuerdo con Snowden, la actualmente vigente Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, conocida en Estados Unidos como FISA por sus siglas en inglés, contempla que las autoridades puedan tener acceso a cualquier imagen intercambiada en la red en Estados Unidos.

Snowden ha recordado los peligros de este tipo de técnicas de vigilancia y ciberespionaje: “Los espías nos parecen geniales cuando están de nuestro lado, pero no debemos olvidar el increíble poder que tienen en sus manos y lo peligroso que puede resultar esto. Y si están fuera de control, pueden volverse en nuestra contra”.

Snowden saltó a la fama en 2013 al filtrar a la prensa documentos que demostraban las técnicas de vigilancia online que el gobierno de su país empleaba con sus ciudadanos y los de otros lugares del mundo. Sus revelaciones generaron gran revuelo y conmoción en internautas de todo el mundo, hasta el punto de que hay quien habla de una “era post-Snowden”, en la que los usuarios se han vuelto más celosos de su privacidad y las compañías han aprendido a ver ésta como un bien de consumo.

Las autoridades estadounidenses le atribuyen cargos de robo de propiedad gubernamental, comunicación sin autorización de información de defensa nacional y filtración negligente de inteligencia clasificada a personas no autorizadas. Snowden disfruta ahora de un permiso de residencia de tres años en Rusia, donde obtuvo asilo en agosto de 2013. Aunque esporádicas, sus apariciones en medios de comunicación continúan despertando gran expectación.

Foto cc: Mike Mozart

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.