Seguridad

Edward Snowden convierte tu smartphone en una herramienta de vigilancia

Edward Snowden convierte tu smartphone en una herramienta de vigilancia

Haven es la nueva app diseñada por Edward Snowden y que convierte tu smartphone en un sensor de movimiento, sonido, vibración y luz capaz de detectar intrusos en un espacio privado. Hoy, te hablamos de este recurso de vigilancia.

Pese a que desde hace más de cuatro años no utiliza móvil, Edward Snowden los conoce al detalle tras un largo análisis. Para ayudar a la ciudadanía a no ser vigilada, el antiguo empleado de la NSA y responsable de la filtración de documentos clasificados conocida como Wikileaks ha creado una aplicación móvil para Android denominada Haven que se sirve de los sensores de cualquier smartphone con sistema operativo Android para detectar intrusos. Tanto él como los desarrolladores la recomiendan para aquellos que quieren “proteger sus espacios personales sin comprometer su propia privacidad”. 

¿Cómo se cuela la CIA en los ordenadores Windows? Wikileaks te lo explica

Edward Snowden ha impulsado esta aplicación en colaboración con otros desarrolladores de la organización sin ánimo de lucro Freedom of Press Foundation. Haven se enmarca dentro del programa The Guardian Project, que incentiva la creación de apps focalizadas en la privacidad personal y las comunicaciones encriptadas. El año pasado, Snowden creó junto al hacker Andrew “Bunnie” Huang una carcasa capaz de detectar el envío de señales a través de la antena del smartphone.

Haven, el ojo que todo lo ve desde el smartphone

Para llevar a cabo la tarea encomendada, Haven se sirve de los múltiples sensores de movimiento, sonido, vibración y luz que todos los smartphones llevan incorporados de serie y los combina con la tecnología de otras aplicaciones como Signal y Tor. La aplicación servirá para que las personas en riesgo, especialmente en zonas del planeta donde las desapariciones forzadas son más frecuentes, puedan vincularla al smartphone de un amigo o familiar que recibirá una advertencia a través de una notificación.

Haven tiene capacidad para detectar si alguien manipula el smartphone, si hay otras personas en la misma habitación o si objetos se mueven alrededor o son manipulados, como por ejemplo un portátil. Puede tanto sacar fotografías como grabar audios, aunque nunca se almacenan los datos en la nube, sino que se envían al usuario de forma encriptada, a través de Signal. Se puede vincular Haven a un smartphone principal, que es el que recibe las alertas.

Sus desarrolladores aconsejan su uso a “periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y a personas en riesgo de desaparición forzada ” para crear un “nuevo tipo de inmunidad colectiva”.  Los activistas colombianos Movilizatario ya la han probado la aplicación para detectar posibles secuestros o manipulaciones de dispositivos.

Puedes ampliar toda la información sobre esta aplicación de vigilancia en su página oficial de presentación.

Imagen | AK Rockefeller

Fuente | Freedom of Press Foundation

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.