Seguridad

Edward Snowden denuncia la inseguridad de la app Google Allo

allo
Escrito por Marcos Merino

El ex-miembro de la NSA señaló que la desactivación por defecto del cifrado de extremo-a-extremo convierte la app en poco recomendable.

Esta semana, durante la conferencia anual de los desarrolladores Google I/O, la compañía del buscador ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas apps de mensajería instantánea: Duo y Allo, esta última llamada a competir con el popular WhatsApp. La principal novedad de Google Allo consiste en la integración de funciones de inteligencia artificial que permiten a la app proponer, por ejemplo, una serie de respuestas para cada mensaje recibido (en base a la información contextual de cada conversación). Así, Google pone el algoritmo y capacidad de computación de su buscador al servicio de la mensajería para ahorrarnos tener que escribir ni una sola línea de texto.

Pero no todos ven estas nuevas funciones como un útil avance tecnológico y social. El famoso ciberactivista y filtrador de secretos de la NSA, Edward Snowden, ha denunciado la aparente autocensura del blog de Thai Duong uno de los ingenieros que participaron en el desarrollo de Allo. En él, Duong había denunciado el hecho de que Google ofreciera una app con cifrado de extremo a extremo… pero desactivado por defecto, lo que provocaría que la mayoría de usuarios nunca se acoja a tal protección, y se expongan así involuntariamente a la vigilancia de los gobiernos.

Entre otros cambios realizados en su post (publicado tras el lanzamiento de Allo), Duong borró el párrafo en el que se planteaba, precisamente, las razones y consecuencias de esa desactivación del cifrado, además de pasar de indicar (el el ‘Disclaimer’) que era “uno de los ingenieros encargados del cifrado de Google Allo” a ser “un consultor externo que asesoró sobre la seguridad de Google Allo”. Snowden resumía así el incidente: “Un experto de seguridad de Google blogueó para debatir la inseguridad por defecto de Allo. Horas más tardes, borró esa parte. Lección: los jefes leen blogs“. Horas antes, él mismo se había pronunciado sobre la app recomendando a sus seguidores “evitarla por ahora“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.