Seguridad

Dropbox niega que se hayan robado contraseñas en su servicio

Dropbox niega que se hayan robado contraseñas en su servicio
Escrito por Redacción TICbeat

El servicio de alojamiento en la nube atribuye el robo de credenciales de sus usuarios a la extendida costumbre de emplear la misma clave para varias cuentas distintas.

El lunes la alarma se extendió entre muchos usuarios de Dropbox, después de que se publicara que un grupo de hackers había robado siete millones de nombres de usuario y contraseñas del conocido servicio de alojamiento en la nube. Sin embargo, el equipo de la plataforma desmiente que se haya producido brecha de seguridad alguna en sus servidores.

Así lo ha publicado un empleado del servicio, Anton Mityagin, en una entrada en el blog oficial de la compañía, en la que asegura que las noticias que aseguran que Dropbox ha sido hackeado “no son ciertas”. De hecho, defiende que el equipo del servicio cloud se ha encargado de comprobar si las contraseñas y usuarios que hasta ahora han sido publicados tienen algo que ver con sus cuentas y ha comprobado que no.

Desde Dropbox afirman que todas las credenciales robadas han sido extraídas de otros servicios que nada tienen que ver con el suyo, y achacan el suceso a la costumbre, tan extendida entre muchos usuarios, de utilizar el mismo nombre de usuario y la misma contraseña para varias cuentas distintas, un truco para memorizarlos con facilidad que, sin embargo, expone su información personal a un gran riesgo.

“Los nombres de usuario y las contraseñas a las que se refieren las últimas noticias fueron robados de servicios que no tienen relación con Dropbox. Los atacantes usaron después esas credenciales para intentar acceder a distintas plataformas de Internet, incluido Dropbox. Contamos con medidas que detectan inicios de sesión sospechosos y que reinician de forma automática esas contraseñas cuando esto sucede”, continúa Mityagin en su post.

Este miembro del equipo de Dropbox también recuerda que ataques como éste son el motivo por el que su compañía insta a sus usuarios a que no reutilicen una misma contraseña para distintos servicios, y agrega que utilizar el proceso de doble autenticación puede ayudar a los usuarios a añadir otra capa de seguridad a sus cuentas. Mityagin afirma, en nombre de su empresa, que los usuarios no tienen nada que temer respecto a la información que alojan en Dropbox, ya que ésta se encuentra “a salvo”.

Dropbox se suma, así, a la lista de las compañías que sufren el robo de contraseñas de sus usuarios debido al descuido de éstos respecto a su seguridad personal, a la que también se unió recientemente Snapchat, que atribuyó un robo masivo de imágenes al empleo de aplicaciones de terceros que no autoriza, afirman desde su equipo, en sus términos y condiciones del servicio. La pregunta que surge ahora, no obstante, es si estas compañías que ahora señalan la escasa precaución de sus usuarios, han invertido el tiempo suficiente en formar a éstos respecto a las medidas básicas de seguridad que deben tomar.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.