Seguridad

Dropbox, LinkedIn y Yahoo fueron víctimas de los mismos hackers

¿Qué lenguajes de programación utilizan los hackers?
Escrito por Lara Olmo

Un experto en seguridad afirma que los ciberataques a Dropbox, LinkedIn, Yahoo y Tumblr fueron perpetrados por la misma organización de ciberdelincuentes.

Primero fue LinkedIn, después Dropbox, y en las últimas horas Yahoo. Estas y otras plataformas de servicios digitales han sido hackedas, provocando el robo de 3.00 millones de credenciales de usuarios. Una serie de ataques que, al parecer, y según un experto en seguridad que está investigando algunos de estos ciberataques, habrían sido perpetrados por el mismo grupo de hackers.

Se trata de una banda organizada de malhechores cibernéticos bajo el nombre ‘Grupo E’, procedente del Este de Europa, que se lucra causando brechas de seguridad de gran calibre a grandes empresas tecnológicas, para robarles los datos y credenciales de sus suscriptores y vendérselos a terceros, muchos de ellos de organismos estatales.

Así lo ha revelado Andres Komarov, experto y analista en seguridad, a The Register. Según explica, estos hackers emplean distintos vectores para sus ataques, que van desde aprovechar vulnerabilidades de web apps, intrusiones en redes que infectan previamente o accesos directos a bases de datos y el código fuente.

Este tipo de organizaciones criminales nunca actúa sola, y entre ellos y los compradores suele haber intermediarios, que también son ciberdelincuentes.

Me han robado archivos de Dropbox, ¿qué hago?

Los casos de Dropbox, LinkedIn o Yahoo han salido a la luz, pero no serían las únicas víctimas. Según Komarov hay otros gigantes tecnológicos que habrían sufrido robo de datos pero no han salido a la luz pública. Además afirma que la magnitud del ataque a Yahoo sería mucho más grande, ya que se calcula que las credenciales extraídas podrán llegar a los 1.000 millones (el doble de lo que la compañía ha reconocido).

De momento la investigación sigue en curso. Las cifras de cuentas y contraseñas pirateadas de algunas de estas plataformas son:

Yahoo : 500 millones (podrían ser 1000)

LinkedIn: 167 millones

Dropbox: 103 millones

Tumblr: 50 millones

Si tu cuenta ha sido hackeada, recuerda que lo primero que debes hacer en cambiar tu contraseña.

Vía | The Register

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.