Seguridad

Ciberataques masivos bloquean Spotify, Twitter y cientos de webs a nivel mundial

Un ciberataque masivo inutiliza las webs de Spotify y Twitter

Hoy ha sido un día delicado con respecto a las ciberamenazas, ya que dos ataques masivos de tipo DDOS han inutilizado durante varias horas famosas plataformas como Twitter, Financial Times o Spotify.

Los ciberataques están batiendo récords a nivel global en los últimos tiempos. Si en los pasados meses hemos presenciado sonados golpes perpetrados por hackers hacia grandes compañías como Dropbox, Yahoo o LinkedIn -de hecho, estas tres empresas fueron atacadas por los mismos ciberdelincuentes-, hoy hemos conocido dos potentes ciberataques masivos que han paralizado a lo largo de este viernes webs de grandes corporaciones como Twitter, Spotify o el medio de comunicación Financial Times. 

Cómo saber si sufres un ataque DDos y cómo afrontarlo

Este ataque de denegación de servicio, también conocido como DDoS por sus siglas en inglés, ha suscitado graves problemas de conexión en todo el mundo, especialmente en la costa Este de Estados Unidos.

Cientos de webs atacadas de toda clase

Entre las webs atacadas, además de las ya citadas, figuran otras plataformas harto conocidas como Ebay, Reddit, Shopify, Airbnb o SoundCloud, además de importantes medios de comunicación, como The New York Times o The Verge.

Por el momento, se desconoce quiénes han podido ser los autores de ambos ciberataques, por lo que el gobierno estadounidense ha abierto una investigación para averiguar si se trata de un acto criminal, tal y como adelantó la agencia de noticias Reuters. 

Entrenamiento con `fuego real´ para hacer frente a los ciberataques

La víctima de los ataques ha sido la compañía Dyn, una de las principales empresas proveedoras de direcciones DNS a otras webs y servicios. Dyn ha comunicado el origen del ataque a las 11:10 GMT (13:10, hora peninsular española) y ha asegurado que sus servidores han recobrado la normalidad dos horas más tarde, a las 13.20 GMT (15:20, CET). No obstante, el segundo ataque, que ha comenzado a las 15:52 GMT (17:52, CET), y todavía no ha terminado. Además, este sí ha provocado problemas de acceso a los usuarios europeos.

Ataques mediante malware dirigido a objetos interconectados

El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya advirtió hace unos días del poderoso enfoque que están empleando los hackers para sus ciberataques, valiéndose de los dispositivos conectados gracias al Internet de las Cosas, infectando de esta manera routers, impresoras, televisiones inteligentes y todo tipo de objetos conectados con un malware que los transforma en un ejército de robots obedientes a los ciberdelincuentes.

La técnica de los ataques DDos se basa en saturar con datos inservibles a los servidores, impidiendo que los interanutas puedan acceder a las páginas por la sobrecarga del ancho de banda llevada a cabo por los hackers.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.