Seguridad

Diseñan una app para acceder a la zona VIP de los aeropuertos

crean-app-para-colarse-en-zona-vip-de-aeropuertos
Escrito por Lara Olmo

Un programador ha creado una aplicación móvil que genera códigos QR para crear tarjetas de embarque que dan acceso libre a la zona VIP de los aeropuertos.

Una vez más el mito de que los aeropuertos son lugares seguros y extravigilados vuelve a quedar en entredicho, y es que un programador ha diseñado una aplicación móvil que da acceso gratuito a las exclusivas zonas VIP de estos espacios.

Para burlar el control, la aplicación genera un código QR genuino y distinto cada vez, para cualquier aerolínea, destino y nombre de viajero. Sólo hay que introducir nuestras credenciales  y genera una tarjeta de embarque falsa en cuestión de unos segundos, que pasa sin problema el ‘check-in’ en la entrada.

Los aeropuertos de EE.UU. implantarán tecnología de reconocimiento facial 

El invento es obra de Przemek Jaroszewski, responsable de una importante empresa polaca especializada en ciberseguridad, y acostumbrado a coger varias decenas de vuelos al año. De hecho era usuario habitual de las zonas VIP de los aeropuertos, hasta que un día su tarjeta de embarque le dio problemas para entrar en una de estas áreas.

Entonces se planteó lo fácil que sería, para alguien con ciertos conocimientos informáticos, burlar los controles de acceso, que al fin y al cabo son electrónicos.

De momento su autor no tiene pensado abrirla al público y sólo la ha utilizado, según él, en una docena de ocasiones en las que ya contaba con permiso para acceder a la zona VIP,  por lo que no habría cometiendo ningún delito. Aunque reconoce que sería relativamente sencillo para los hackers recrear su aplicación, construida sobre un código de apenas 500 líneas de JavaScript. Eso sí, para que funcionara en aeropuertos de fuera de Europa requeriría ciertos cambios en la programación.

Vía | wired.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.