Seguridad

Diseñan un sensor contra los hackers especializados en robots

Escrito por Marcos Merino

Investigadores de la Univ. de Huelva han desarrollado este dispositivo que alerta de las ciberamenazas en el funcionamiento de plataformas robóticas portátiles. .

Científicos del grupo de investigación ‘Sistemas electrónicos y mecatrónica’ de la Universidad de Huelva han diseñado un sensor que alerta de las ciberamenazas del hardware de las plataformas robóticas. Es decir, de ataques que afectan a las partes físicas del sistema, alternado la operatividad del procesador o de cualquier elemento que afecte al funcionamiento del equipo. La solución diseñada por los investigadores posibilita además que la máquina recupere su función original tras detectar el ataque, localizarlo y anularlo. Para ello, han desarrollado un sensor dotado de un mecanismo que permite restablecer su actividad habitual.

Fernando Gómez-Bravo, uno de los investigadores integrantes del equipo, explica que “este tipo de ataques es menos conocido, pero con el tiempo pueden adquirir unas dimensiones mayores y por ello nos centramos en estudiar sus vulnerabilidades”. Sobre el sensor que ahora han presentado, señala que “el objetivo de este tipo de sistemas de alerta es garantizar la seguridad de los robots móviles y reducir al máximo las posibilidades de sufrir un ciberataque que conllevaría en muchos casos a daños irreparables. […] En un sistema informático basado en la computación, es como el metrónomo que marca el tempo para los músicos. Establece las rutinas del dispositivo y marca el trabajo que cada parte debe realizar”.

Con el fin de comprobar la eficacia de este nuevo sensor, los expertos crearon una plataforma experimental en el laboratorio para que los elementos hardware que intervenían en el proceso de navegación pudieran ser monitorizados durante el funcionamiento del robot, e incluyeron dentro de la misma el prototipo del sensor. Una vez configurado el sistema, simularon un ataque al hardware, intercediendo en el sistema del dispositivo y en determinados momentos lanzaron órdenes para desestabilizarlo sin dejar rastro de la autoría.

“Reprodujimos un escenario que podría ser real, en el que un atacante interfiere en un sistema y sólo en momentos puntuales exige que el robot actúe según sus órdenes”. Tras los diferentes ensayos realizados, los investigadores comprobaron que con la implementación de un sensor, la actuación de un hacker se detecta de inmediato y se puede corregir al instante, evitando que el robot pierda el control y realice acciones para las que no está programado.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.