Seguridad

Diez consejos para tener un smartphone seguro

movil-seguridad

Desde el INCIBE, organismo que se encarga de velar por la ciberseguridad en España, ofrecen diez consejos en forma de infografía para proteger nuestros smartphones:

Es habitual utilizar nuestro smartphone para realizar tareas como navegar, acceder al correo electrónico o visitar nuestra red social favorita. La cotidianidad en el uso  de estos dispositivos puede provocar que no seamos conscientes de los riesgos que conlleva su mal uso como, por ejemplo, conectarse a una red WiFi pública mientras estamos esperando el tren para realizar una compra o simplemente tener activado el bluetooth cuando no lo estamos usando.

Desde el INCIBE, organismo que se encarga de velar por la ciberseguridad en España, ofrecen diez consejos en forma de infografía para proteger nuestros smartphones:

 

  1. Mantener el sistema operativo y las aplicaciones siempre actualizadas. Cada nueva versión de Android e iOS añaden no sólo nuevas funcionalidades, sino que también corrigen vulnerabilidades que pueden ser usadas por los hackers para acceder a nuestro móvil y robarnos la información personal que contiene.
  2. Precaución al conectar el móvil a redes WiFi públicas. Ese tipo de conexiones no suelen cumplir con las máximas garantías ni protocolos de seguridad y, al ser compartidas por muchos dispositivos de forma simultánea, se multiplica el riesgo de ser infectado por un malware.
  3. Mantener WiFi, bluetooth y NFC desconectados siempre que no se usen. Muchos virus y formas de malware se distribuyen a través de este tipo de conexiones, incluso aunque no las estemos utilizando.
  4. Descargar e instalar aplicaciones sólo de repositorios de confianza. Lo mejor es no introducir apps de tiendas que no sean las oficiales de Apple, Android o los distintos fabricantes de teléfonos.
  5. Instalar un antivirus. 
  6. Si usas Android, instala CONAN Mobile. Se trata de la app oficial del Incibe que permite detectar si nuestro dispositivo está en riesgo o no, obteniendo información del estado global de la seguridad del nuestro dispositivo. Además, ofrece soluciones frente a posibles riesgos a los que el smartphone o tablet está expuesto.
  7. Protege tu smartphone en caso de robo o pérdida. Es conveniente instalar programas que permitan monitorizar y geolocalizar el móvil una vez que no esté en nuestras manos, así como cifrar todo su contenido en caso de que caiga en malas manos.
  8. Cuidado con las estafas: el número de fraudes en estos dispositivos ha aumentado en los últimos meses
  9. No hagas root o jailbreak a tu dispositivo. Este tipo de procesos pueden dar acceso a los virus y malware a todos los rincones del smartphone, multiplicando el daño que pueden hacernos.
  10. Crea distintos perfiles si más de una persona utiliza el mismo teléfono o tablet. De esta forma se reducen los riesgos asociados a la actividad de cada perfil individual.

Diez consejos para usar el smartphone de forma segura

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.