Seguridad

Día Mundial del Backup: 5 recomendaciones sobre gestión de datos

Día Mundial del Backup: 5 recomendaciones sobre gestión de datos

A propósito de la celebración este 31 de marzo del Día Mundial del Backup, presta atención a las siguientes claves para proteger documentos importantes y gestionar la información digital que manejas con más seguridad.fa

7 de cada 10 españoles hacen los backups de forma insegura y muchas empresas tampoco ponen en marcha buenas prácticas para la protección de los datos corporativos y personales, cuyo robo o desaparición pueden implicar una gran cantidad de riesgos. Concienciarse sobre este aspecto debe ser una prioridad de compañías y usuarios, que pueden aprovechar el día de hoy para verificar el adecuado funcionamiento de sus copias de seguridad e implementar los cambios necesarios para la correcta gestión de la información digital.

Cómo hacer un backup rápido de nuestro ordenador

Desde Commvault nos proporcionan una guía de interesantes consejos para aprender a gestionar mejor nuestros datos, recordando el gran valor que estos activos tienen en nuestro siglo XXI y la necesidad de protegerlos con los suficientes mecanismos de ciberseguridad, además de cumplir con la normativa vigente. ¡Tomemos nota!

5 claves para gestionar tus datos digitales de forma más segura

  • Una única plataforma de gestión de datos: Según apuntan desde Commvault, utilizar diversos puntuales para el backup y la recuperación puede tornarse tedioso y difícil, impedir los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y generar riesgos por su complejidad. Es mejor estandarizar y decantarse por una plataforma única de protección de datos para administrar y monitorizar todo el entorno a lo largo del ciclo completo de vida de los datos.
  • Confía en la nube pero no olvides verificar la protección: Como muestran diversos problemas como la caída en la nube de algún famoso proveedor de servicios, poner todos los datos en la nube no es una garantía. Las compañías deben cerciorarse de forma continua de que sus datos estén protegidos en todo momento, estén donde estén
  • Simplifica la protección: Dado que las apps y datos crecen de forma exponencial, diversas empresas encuentran muchas dificultades para mantener sus datos protegidos a medida que los pasan producción y archivo. Es recomendable emplear soluciones tecnológicas que mejoren el rendimiento de las aplicaciones, aceleren la innovación, reduzcan los costes y permitan tener bajo control en todo momento las copias de datos.
  • Apuesta por la protección de las máquinas virtuales: Pese a que la virtualización ha traído consigo numerosas ventajas para el ecosistema empresarial, también acarrea nuevos desafíos y conflictos. Es importante que la política de protección de datos tenga en cuenta el control sobre las máquinas virtuales (VMs).
  • Garantiza la protección de puestos de trabajo: Un segmento grande de datos se encuentra en ordenadores de escritorio o dispositivos móviles, comúnmente denominados “puestos de trabajo”. Si pierdes datos de tu negocio enfadarás y generarás insatisfacción en el cliente, pérdidas económicas, sanciones administrativas o mala publicidad y reputación. Por este mismo motivo, no solo debes recordar proteger los centros de datos, sino asegurarte de que el backup abarca este tipo de dispositivos que albergan información.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • U2 Mullen

    Como siempre….. no aporta nada. Sigues sin entender lo que escribes