Seguridad

Día Internacional de Internet Segura, también en lo móvil

Día Internacional de Internet Segura, también en lo móvil
Escrito por Manuela Astasio

Las tecnológicas incorporan a sus mensajes anuales de consejos y datos sobre seguridad la importancia de proteger los dispositivos móviles, así como a sus usuarios más vulnerables, los niños.

El Día Internacional de Internet Segura (o de Internet seguro, como cada cual prefiera, que para eso la RAE indica que es un sustantivo de género ambiguo) celebra su 12º aniversario, y, como cada año a estas alturas de febrero, las tecnológicas lanzan mensajes y comunicados llenos de consejos y buenos deseos para una red más segura y privada.

Varias coinciden en 2015 casi por primera vez en señalar un aspecto de la seguridad en Internet al que muchos usuarios y empresas todavía se están acostumbrando, si es que han empezado a hacerlo: lo móvil. Los expertos e investigadores en seguridad no se cansan de recordar que un smartphone y una tableta también son ordenadores y, por tanto, puertas de entrada de virus, pero los datos confirman que el público sigue sin protegerlos como tales. A ello hay que sumar el advenimiento de la Internet de las cosas y su abanico de objetos conectados.

Desde Intel señalan que cada usuario pasa alrededor de 32.850 minutos al año con su teléfono móvil, un total de casi 550 horas. Un comunicado de la compañía alerta de los riesgos de las aplicaciones que instalamos en estos dispositivos. En el caso de los consumidores europeos, por ejemplo, se calcula que la media de aplicaciones presente en cada dispositivo es de 26. Un número demasiado alto como para que sean conscientes de qué hace cada una de ellas y qué información personal puede estar recopilando.

En este sentido, Intel indica que, según los datos que manejan, la mitad de los españoles han permitido que las aplicaciones móviles que utilizan accedan a información como su ubicación (57%) o sus datos de contacto (48%). Un 40%, además, permiten que las apps entren a sus fotos. En la firma tecnológica calculan que en torno un 80% de las aplicaciones de Android rastrean y recopilan la información personal de quienes las descargan.

Niños que vienen con un smartphone bajo el brazo

Por otro lado, desde Yahoo también insisten en la importancia de la seguridad en el entorno mobile, pero atendiendo a unos usuarios muy concretos: los más pequeños de la casa. En una entrada en su blog de prensa, el equipo de la compañía bromea con la idea de que, en lugar de venir con un pan debajo del brazo, “ahora los niños vienen con ordenadores, tablets, móviles y un sinfín de dispositivos con los que tienen acceso a Internet”.

En la compañía que dirige Marissa Mayer subrayan la existencia de opciones tanto en Android como en iOS que permiten crear cuentas o perfiles protegidos para mantener a los niños alejados de contenidos dañinos o peligrosos cuando juegan con estos dispositivos. Esta opción suele estar disponible en la mayoría de los smartphones, y también de las tabletas.

Yahoo ofrece datos que señalan que el número de niños españoles que tiene una tableta se ha duplicado entre el año pasado y éste, y que ahora son uno de cada tres, y añade que su edad es cada vez más corta, incluyendo a la franja de 3-4 años.

Además, la compañía norteamericana advierte de que, más allá de ordenadores, smartphones y tablets, existen cada vez más dispositivos en los hogares que están conectados. Dos ejemplos son las Smart tv o televisiones conectadas y las videoconsolas. Ambas tienen a los niños entre sus usuarios, y ambas, nos recuerdan, cuentan con perfiles específicos para garantizar su seguridad.

Por último, están las cámaras, que también son capaces de conectarse a la red a través de otros dispositivos, con contraseñas que, según Yahoo, resultan fáciles de descifrar para los hackers. Por ello, recomiendan “resetear cualquier clave para evitar el acceso a gente sin escrúpulos capaz de vulnerar la propia intimidad, así como apagar las cámaras cuando no están en uso, cubriéndolas, por ejemplo, con una pegatina”.

Foto cc: ClearFrost

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.