Seguridad

Detenido en Mérida el responsable de adquirir los drones del DAESH

Escrito por Marcos Merino

Un bangladesí de 34 años, hermano del fallecido líder del Batallón Tecnológico del ‘Estado Islámico’, fue detenido ayer por la Policía Nacional.

El pasado mes de febrero se supo que los territorios bajo control del DAESH o ‘Estado Islámico’ en Iraq y Siria, al no contar con aviones y helicópteros en su arsenal, habían empezado a dotarse de una pequeña e improvisada fuerza aérea compuesta de drones modificados de manera artesanal para dejar caer artefactos explosivos.

Pero las ramificaciones del uso terrorista de los drones no se limitan a lejanos desiertos de Oriente Medio: la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvo ayer en Mérida a una persona presuntamente integrada en “el aparato tecnológico de I+D+i” del Estado Islámico, e implicada en “actividades de financiación” de la organización.

El detenido, un hombre de 34 años de nacionalidad bangladesí, constituía el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso. La radicalización del sujeto dio comienzo en 2014, al mismo tiempo que la de su hermano mayor, un ingeniero que poco después viajaría a Siria para convertirse en líder del Batallón Tecnológico del DAESH (recordemos que esta organización terrorista también cuenta con una ‘división de hacking‘).

Mientras, el hermano pequeño se había establecido en nuestro pías a finales de 2015 buscando ocultarse tras la desarticulación por otros cuerpos policiales de las filiales de sus empresas-tapadera en Reino Unido y Bangladesh. Su objetivo desde el principio era impulsar la reconstrucción del mismo entramado empresarial en España bajo otro nombre para no ser detectado. Desde aquí, gracias a sus conocimientos en el campo de la ciencia y la tecnología, era el responsable de adquirir a través de Internet drones y otros materiales para su posterior adaptación como elementos de combate dentro de la maniobra global de DAESH en el desarrollo de su programa militar.

En el comunicado difundido, el Ministerio del Interior ha querido también recordar a la ciudadanía que puede colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad denunciando, como parte de la iniciativa STOP Radicalismos, casos de radicalización en su entorno a través de Internet y de forma confidencial.

Imagen | Extraído de vídeo propagandístico yihadista

Vía | Ministerio del Interior español

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.