Seguridad

Detectan ciberintrusión en la Comisión de Asistencia Electoral de EEUU

Escrito por Marcos Merino

Los expertos descartan tanto que el hacker (ruso y apodado ‘Rasputin’) estuviera financiado por su gobierno como que se hayan publicado datos de votantes.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Recorded Future, un hacker de origen ruso oculto bajo el alias de ‘Rasputin’, ha puesto a la venta en Internet datos de inicio de sesión de más de 100 usuarios robados a la agencia pública estadounidense responsable de testar y certificar las máquinas de votación en Estados Unidos, la Comisión de Asistencia Electoral (EAC). El hacker proclamaba haberse aprovechado de una vulnerabilidad no parcheada que le habría permitido llevar a cabo un ataque de inyección SQL.

“El 1 de diciembre de 2016, la tecnología de inteligencia sobre amenazas de Recorded Future identificó a un usuario de chat vinculado a una posible brecha de seguridad en la base de datos de la Comisión de Asistencia Electoral”, según explicaba la compañía en su blog corporativo. Los investigadores descubrieron que algunas de las credenciales de acceso filtradas incluían amplios privilegios de acceso, que podrían haber sido usados por un atacante para robar información confidencial de la EAC.

Según el comunicado que ha hecho público la EAC, esta agencia ya ha sido advertida de la posible intrusión y “está trabajando con las fuerzas de seguridad federales para investigar la posible infracción y sus efectos”. La EAC, fundada en 2002 para certificar los sistemas de votación (dos años después del caos del recuento en Florida), también ha querido dejar claro que no es la entidad encargada de gestionar las elecciones (tarea en manos de las administraciones locales y estatales), ni tampoco “recoge o almacena ninguna información personal de los votantes o mantiene bases de datos sobre los mismos“.

Por ello, esta intrusión no supuso en ningún caso una amenaza para la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, y a pesar de que los expertos han descartado vínculos de ‘Rasputin’ con gobiernos extranjeros, este hecho podría añadir leña al fuego del debate sobre la influencia ejercida por los rusos sobre las elecciones presidenciales estadounidenses.

Vía | Recorded Future

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.