Seguridad

Detectado un nuevo fraude por SMS usando como reclamo a El Corte Inglés

Con la excusa de haber ganado una tarjeta regalo de El Corte Inglés, un grupo de delincuentes está consiguiendo que incautos ciudadanos llamen a un número de tarificación especial.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado una nueva oleada de fraudes empleando, en esta ocasión, SMS para captar a los incautos ciudadanos y un número de tarificación especial para exprimir su cartera. En ese sentido, durante las últimas semanas se han registrado numerosos casos en los que españoles reciben mensajes SMS en los que se les comunica que han sido elegidos para obtener una tarjeta regalo de El Corte Inglés valorada en 1.000 euros completamente gratis.

Cuánto cuesta llamar a un 900, 901, 902 y resto de números de tarificación especial

En dicho SMS -cuya muestra reproducimos a continuación-, se invita al usuario a que llame a un número de tarificación especial que empieza por 806. Si se procede a efectuar la llamada, una locución nos informa de la empresa que lo hace, así como del precio de la llamada (1.21 euros/min llamando desde fijo y de 1.57 euros/min desde móvil). El fraude de consuma cuando se realiza la llamada, ya que la OSI asegura que en sus intentos de comunicación, no han recibido respuesta, “solo se escucha un sonido de tono de llamada simulando que el teléfono está intentando comunicarse con algún servicio u operador”.

SMS fraudulento

En este caso, aseguran desde la Oficina de Seguridad del Internauta, los delincuentes utilizan gran cantidad de métodos basados en ingeniería social para llevar a cabo sus estafas. “Es importante utilizar el sentido común y ser precavido ante este tipo de mensajes que podemos recibir en nuestros dispositivosRecomendamos no hacer caso al mensaje, pero si hay dudas, infórmate sobre los números de tarificación especial”, explica este organismo público. “Por otro lado, siempre se puede consultar a la empresa afectada, en este caso El Corte Inglés, para confirmar o descartar que realmente ellos están otorgando este tipo de tarjetas regalo”.

Por otro lado, y para evitar que te hagan cargos elevados en tu factura telefónica si por error, despiste o desconocimiento accedes a las peticiones del SMS, la recomendación más segura y generalizada es contactar directamente con la operadora de telecomunicaciones que corresponda y solicitar el bloqueo a los números de tarificación especial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.