Seguridad

Desmantelan AlphaBay y Hansa, dos de los mayores mercados negros de la Dark Web

dark web

Las autoridades de EEUU y Europa han desmantelado dos de los mayores mercados negros de la Dark Web: AlphaBay y Hansa, destinados a la venta de drogas y armas.

La Dark Web no es ningún lugar para esconderse. Te encontraremos“. Estas han sido las primeras palabras del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, tras clausurar AlphaBay y Hansa, dos de los mayores mercados negros de la internet oscura.

Ambos mercados estaban relacionados con el tráfico de productos ilícitos, principalmente drogas y armas, y operaban en Tor, que permite a los usuarios navegar de manera anónima. Prevalecía el tráfico de opioides como heroína y fetanilo, siento el último 50 veces más poderoso que el primero.

La Europol mantiene que había 250.000 registros en AlphaBay, con 200.000 miembros y 40.000 vendedores. Superaba 10 veces el tamaño de Silk Road, desmantelado por el FBI en 2013.

El cierre ha tenido lugar tras una intensa operación en la que han colaborado el FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la policía nacional de los Países Bajos.

AlphaBay se detuvo a principios de mes, levantando sospechas entre los usuarios de su desmantelamiento; el cierre del sitio se completó con la cooperación de las autoridades de Tailandia, Lituania, Canadá, Reino Unido y Francia.

Alexander Cazes, el fundador de AlphaBay, fue detenido el 5 de julio y posteriormente se quitó la vida mientras permanecía bajo custodia tailandesa. Se enfrentaba a condenas por narcotráfico, robo de identidad, blanqueo de capitales y otros crímenes relacionados.

En el lado oscuro de la red: diferencias entre Deep Web, Dark Web y Darknet

La policía de los Países Bajos vigiló la actividad de Hansa desde el 20 de junio, momento en el que tomó el control de servidores en Lituania, Países Bajos y Alemania, antes de proceder a su cierre definitivo en julio.

Esta es probablemente una de las investigaciones criminales más importantes del año, desmantelando el mayor mercado de la Dark Net de la historia“, afirmó Sessions haciendo referencia a AlphaBay.

Rob Wainwright, director de la Europol, calificó la operación como un duro golpe contra los traficantes y criminales del mundo. “Actuando juntos a nivel global la comunidad de la ley ha enviado un claro mensaje: tenemos los medios para identificar la criminalidad y de contraatacar, incluso en áreas de la Dark Web. Más operaciones como esta están por venir“, afirmó el Wainwright.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!