Seguridad

Descubre si te están rastreando a través del correo electrónico

extensiones-gmail-evitar-seguimiento-en-correos
Escrito por Lara Olmo

Muchas empresas que realizan email marketing hacen seguimiento de la actividad del usuario dentro del correo que le mandan. Pero hay formas de evitar ser “espiado”.

Las empresas que apuestan por estrategias de email marketing (y son muchas) se exprimen los sesos para que los correos electrónicos que mandan a usuarios y potenciales clientes sean lo más efectivos posibles. Una forma de medir dicha efectividad es “traqueando” los movimientos que realiza el receptor del mail fuera y dentro de él, embebiendo un código que sigue dichos pasos.

Este seguimiento le da información muy valiosa a las empresas, pero es probable que a más de un usuario no le resulte atractiva la idea de estar siendo “espiado” en cada uno de los clics que hace.

Para aquellos que quieran saber si están siendo controlados, el experto en tecnología David Nield propone un par de extensiones para Gmail. Una de ellas es Ugly Email, disponible para Chrome y próximamente en Firefox. Lo que hace es agregar el icono de un ojo en los correos de nuestra bandeja de entrada que tienen implementado algún sistema de “tracking” o seguimiento.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus correos de Gmail

Para saber qué servicio o remitente quiere registrar la información de nuestra actividad, basta con pasar el cursor del ratón por encima.

Si queremos abrir el mensaje sin que seamos detectados, una opción es desactivar la carga de imágenes de Gmail (Configuración > General), aunque, como el propio Nield advierte, no es un método 100% eficaz

Pero Ugly Emial no bloquea el software de seguimiento, sólo alerta al usuario de él. Si queremos una protección más completa, lo ideal es combinarlo con otra extensión para Chrome, en este caso PixelBlock, que sí impide el “traqueo” y muestra, dentro del correo, cuántos intentos de seguimiento se han instalado y la fuente del código de tracking que incorpora el mensaje.

Vía | gizmodo.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Javi

    Hola Lara
    Gracias por la información. Después de ver Mr Robot, Snowden y Zero days estoy un poco obsesionado últimamente con este tema. Acabo de instalar las dos extensiones y me ha llamado la atención que en ambas me ha aparecido el mensaje “… puede leer y modificar tus datos” ¿Leer y modificar mis datos? ¿Esto es así? En caso afirmativo ¿no estaremos una vez más otorgando un beneficio económico a empresas con la excusa de que nos ofrecen protección? Si aplicamos el mantra de que todo lo que es gratuito trafica con nuestros datos ¿hasta qué punto debemos sacrificar el ofrecer nuestra información a cambio de una supuesta protección?

    • ” Después de ver Mr Robot,” jaja clásico! jaja

      pero si es importante proteger por nuestra cuenta las cosas

  • Hola Lara! Lo primero enhorabuena por el artículo, no tenia mucha idea de como evitar algo así! y lo segundo, hablas de protección para gmail, supongo que entrando con el gestor de correo de gmail dentro del navegador. En mi caso utilizo Thunderbird como gestor de correo, ya que cuento con varias cuentas de email. ¿Hay más opciones aparte de las extensiones de Chrome y Firefox?