Seguridad

Las estafas BEC, el lucrativo ciberdelito que frena la banca online

Las estafas BEC, el lucrativo ciberdelito que frena la banca online

Las operaciones de banca online o de pagos B2B siguen suscitando temor entre los altos ejecutivos debido a escollos que frenan su adopción. Uno de los más destacados son las estafas BEC, el ciberdelito más lucrativo del pasado 2017.

La banca online goza cada vez de mejor salud a lo largo y ancho del planeta: el pasado 2017 sumó un 3% más de clientes en España, alcanzando una penetración social del 46% de la población según datos de Eurostat. En la actualidad cerca de la mitad (46%) de la población emplea estos servicios, seis puntos por debajo de la media de la eurozona. ¿Cuáles son, pues, las principales trabas para la mayor adopción de la banca digital? Todos los estudios apuntan a los problemas de -ciberseguridad como lastres para el crecimiento.

Spam y estafas online: así son los correos fraudulentos que circulan por Internet

Los datos del estudio Payments fraud and control survey report, elaborado por JP Morgan Chase y que encuestó a numerosos directivos de todo tipo de compañías de Estados Unidos, muestra que el 45% de los ejecutivos se muestran dubitativos y desconfiados ante a los posibles riesgos de ciberseguridad que pueden afectar a las operaciones de banca online o de pagos B2B.

Las estafas BEC, un fraudulento método que llena los bolsillos de los ciberdelincuentes

El estudio de JP Morgan Chase muestra que un gran porcentaje de encuestados (77%) han sufrido la estafa BEC (Business Email Compromise por sus siglas en inglés), también llamada fraude del CEO. Este ciberdelito consiste en hacerse pasar por el CEO de la empresa para tener acceso a las finanzas y conseguir, que se transfieran grandes sumas de dinero a cuentas bancarias fraudulentas. El modus operandi se basa en suplantar la identidad de uno de los directivos para solicitar una transacción urgente, lo que provoca graves engaños y grandes pérdidas en las empresas.

Desde Panda Security subrayan que para evitar este tipo de problemas de phishing en los pagos B2B y la banca online es necesario aumentar las políticas y soluciones de ciberseguridad. Sin ellas, los clientes no se animarán a hacer transacciones económicas online ni sumarse a las aplicaciones de banca móvil. En el blog especializado advierten que la ciberseguridad empresarial debe estar integrada dentro del propio modelo de negocio y no limitarse a ser un mero comlemento de la estrategia corporativa.

Los ciberdelincuentes roban casi un millón de euros ¡al minuto!

Las políticas de seguridad deben ser explicadas y actualizadas en profundidad de cara a los empleados, que si carecen de formación pueden ser el eslabón más débil de la cadena, propiciando brechas de datos e importantes pérdidas económicas. En este sentido, una encuesta global de Gartner aporta datos nada optimistas: apenas el 35% de las empresas a escala mundial reconoce haber invertido y desplegado algún aspecto de la seguridad digital y únicamente el 65% de ellas cuenta con un experto de ciberseguridad entre sus filas.

Es fundamental que cada empresa, de cualquier industria, tamaño y características, implemente soluciones de ciberseguridad que mejoren la fiabilidad de su sistema, actualice y revisa periódicamente aplicaciones y dispositivos, trace un plan integral de ciberseguridad y lleve a cabo auditorías periódicas.

Fuente | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.