Seguridad

Datos de inocentes madres británicas, vendidos a Experian para ayudar al Partido Laborista

El regulador británico ha multado a una empresa que ofrece asesoramiento sobre embarazo y cuidado infantil a pagar 156.000 euros por recopilar y vender ilegalmente información personal que terminó siendo utilizada en una base de datos para el Partido Laborista.

La privacidad y la protección de datos sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas que siguen pensando que eso de cumplir con normativas como el GDPR no va con ellas. Si hace unos días era la empresa de trabajo temporal Randstad la denunciada por infringir la privacidad de sus trabajadores subcontratados, ahora hemos sabido de un nuevo escándalo en Reino Unido.

La situación es la que sigue: el regulador británico (Information Commissioner’s Office) ha multado a una empresa que ofrece asesoramiento sobre embarazo y cuidado infantil a pagar 140.000 libras (156.000 euros al cambio actual) por recopilar y vender ilegalmente información personal que terminó siendo utilizada en una base de datos para el Partido Laborista (equivalente al PSOE en España).

La compañía en cuestión -Lifecycle Marketing (Mother and Baby) Ltd., que también es conocida como Emma’s Diary-, vendió la información de un millón de personas a Experian Marketing Services. Con esos datos, , Experian creó una base de datos para ayudar a que el perfil del Partido Laborista se acercara a las nuevas madres antes de las elecciones generales de Gran Bretaña en 2017.

El escándalo de Cambridge Analytica dispara el interés por eliminar cuentas de Facebook

“Aunque esta empresa no participó directamente en las campañas políticas, el proceso democrático debe ser transparente“, explica la comisaria de The Information Commissioner’s Office, Elizabeth Denham, en un comunicado. “Todas las organizaciones involucradas en campañas políticas deben usar información personal de forma transparente, legal y entendida por el público del Reino Unido”.

Este mismo organismo confirma que las políticas de privacidad de Emma’s Diary no revelaron en ningún momento que los datos serían utilizados para marketing político o por partidos políticos. La compañía, Lifecycle Marketing, ya ha pedido perdón afirmando que “nunca antes había proporcionado datos a un partido político” y que “nunca volvería a hacerlo”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.