Seguridad

Cuidado con el timo de la declaración de la Renta

Cuidado timo declaracion Renta
Escrito por Óscar Condés

El inicio de la campaña de la Renta suele ser un periodo propicio para que los ciberdelincuentes se lancen a la búsqueda de internatutas incautos.

Ya os hemos contado que el pago de impuestos se está convirtiendo en el nuevo gancho de los ciberdelincuentes que buscan aprovechar la ansiedad de particulares y responsables de finanzas para que caigan en algún “cibertimo”, normalmente en forma de phising.

Así, desde el inicio de la campaña de la Declaración de la Renta (y hasta el 30 de junio, que es cuando acaba), es típico que se popularicen los clásicos emails fraudulentos que se hacen pasar por la Agencia Tributaria para timarnos. De hecho, desde Kaspersky denuncian que los estafadores están enviando un correo electrónico haciéndose pasar por la Administración Tributaria con el asunto “Mensaje devolución de impuestos”, con la excusa de devolvernos dinero de nuestra declaración. Con este gancho, los ciberestafadores nos solicitan nuestros datos personales y bancarios a través de un formulario online que debemos rellenar.

Cuidado timo declaracion Renta apoyo

Teniendo en cuenta que ningún organismo oficial ni entidad bancaria piden datos de este tipo a través de email o formularios, está claro que se trata de un intento de phishing en toda regla. Un timo, en definitiva, que debemos ignorar, aunque lo mejor sin duda es eliminar el correo sin pestañear. Claro que como siempre hay algún incauto, lo mejor es recordaros una serie de consejos para evitar caer en estas trampas.

Siempre que recibamos un correo con archivos adjuntos sospechosos es recomendable desconfiar, sobre todo si ofrecen dinero de algún modo. Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda unas pautas generales para evitar ser víctima de fraudes de este tipo:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o no solicitados (mejor eliminarlos directamente).
  • No contestar en ningún caso a estos emails.
  • Tener cuidado al seguir enlaces adjuntos en correos, mensajes de Whatsapp, redes sociales o incluso SMS, incluso aunque sean de contactos conocidos.
  • Mucha precaución al descargar ficheros adjuntos de los mismos medios antes mencionados, aunque también sean de contactos conocidos.
  • Importante realizar copias de seguridad de nuestros datos.
  • Ante los ciberdelincuentes, la mejor defensa es la concienciación y la sensibilización.

 

¿Debes pagar impuestos al vender artículos de 2ª mano en Internet?

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.