Seguridad

¡Cuidado! Estos son los portátiles HP que espían todo lo que escribes

portátil hp
Escrito por Eduardo Álvarez

Algunos portátiles HP con drivers de Synaptic para su touchpad esconden un keylogger, un programa que puede recopilar y espiar los que sus usuarios teclean.

Si utilizas un portátil HP, puede que el malware te esté espiando. Así acaba de ser descubierto y reconocido por la propia compañía, una de las más importantes del mundo. Un error de seguridad ha sido encontrado y permite a cualquier persona con acceso a un ordenador recopilar todo lo que se escribe en su teclado.

Algunos modelos de portátil HP incorporan de fábrica un keylogger, un programa malicioso para espiar todo lo que tecleas. En principio, este keylogger está desactivado, aunque ahora que se ha sabido seguro que hay hackers interesados en activarlo físicamente o de forma remota.

El Touchpad es el culpable

Es importante indicar que el culpable de incluir malware en sus portátiles no es HP sino Synaptic, el proveedor del software los touchpads -los ratones táctiles- que viene instalado en algunos modelos. Al parecer, la compañía desarrolló un keylogger con la intención de detectar bugs y errores en su sistema, sin saber que estaban creando un puerta trasera para espiar a los usuarios.

El culpable de incluir malware en sus portátiles no es HP sino Synaptic

Pese a no tener intención de hacer daño, la realidad es que se ha producido una pérdida de privacidad por parte de los usuarios de touchpads Synaptic.

Lista de modelos afectados y parche de seguridad

Antes de pasar con la lista de ordenadores afectados, hay que decir que la compañía ya ha publicado parches de seguridad que solucionan el problema. También un listado con los modelos de portátiles HP que tienen este virus o malware de keylogger, dos de los tipos de programas maliciosos más comunes. Algunos de ellos datan del año 2012. De los más recientes, destacan el EliteBook, ProBook y PC de la línea Pavilion y Envy.

El fabricante ha actuado rápido ante un potencial problema de imagen pública y, por supuesto, de seguridad. No es la primera vez que surge un problema de este tipo, aunque sí que es una de las primeras en la que vemos en acción un keylogger, que no olvidemos sigue siendo una de las principales formas de hackear cuentas de correo, según Google.

 

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez