Seguridad

¡Cuidado! Esta multa de tráfico falsa podría infecta tu ordenador con malware

multa trafico guardia civil
Escrito por Sandra Arteaga

La Guardia Civil advierte que ha sido detectada una campaña de spam que simula ser una multa de la DGT y tiene el objetivo de instalar malware en el ordenador.

¿Has recibido una multa de tráfico por correo electrónico? Pues extrema la precaución porque el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil advierte que ha sido detectada una campaña de spam que suplanta a la Dirección General de Tráfico con el objetivo de instalar malware en los ordenadores de las víctimas.

A través de su cuenta de Twitter, la GDT explica que, gracias a la colaboración ciudadana, ha sido descubierto un ataque de correos electrónicos falsos que simulan ser una sanción de la DGT. En el contenido del mensaje, se informa a la víctima de que una cámara de tráfico ha captado a su vehículo circulando a una velocidad superior a la de la vía, concretamente entre 71 y 80 km/h en una carretera con un límite de 50 km/h.

Para asustar al usuario e incitarle a descargar el archivo adjunto, en el texto se puede leer que se trata de una infracción grave que le restará 2 puntos del carné, y el importe total de la multa asciende a 300 euros.

Se supone que la foto que la cámara de tráfico ha capturado del coche se encuentra en el fichero adjunto, pero solo se trata de una estratagema para conseguir que la víctima lo descargue y lo ejecute. En caso de que el usuario lo abra, su ordenador quedará infectado con malware.

Kaspersky Total Security, el antivirus más vendido en Amazon

Es importante que sepas que la DGT no envía por correo electrónico multas a no ser que el usuario lo solicite expresamente, de manera que si no has activado el servicio elimina directamente todos los mensajes que contengan una supuesta sanción de tráfico.La Guardia Civil advierte que ha sido detectada una campaña de spam que simula ser una multa de la DGT y tiene el objetivo de instalar malware en el ordenador.

Para recibir las multas por e-mail o SMS es necesario que estés dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), para lo que hace falta tener instalado un certificado digital válido en el navegador, disponer de un lector de tarjetas inteligentes para el DNI-e o haber creado un usuario y una contraseña en el sistema Cl@ve.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.