Seguridad

¡Cuidado! Envío masivo de correos falsos de Vodafone que instalan malware en tu PC

Vodafone
Escrito por Sandra Arteaga

¿Eres cliente de Vodafone? Entonces ten mucho cuidado, porque ha sido detectada una campaña de correos falsos que instalan malware en el ordenador.

¿Eres cliente de Vodafone? Entonces presta mucha atención, porque la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta en un comunicado de que ha detectado en sus servidores una campaña de correos electrónicos falsos. Los cibercriminales suplantan la identidad del operador para instalar malware en el ordenador de las víctimas.

Según la OSI, para engañar a los usuarios los atacantes utilizan técnicas de ingeniería social. En concreto, el mensaje tiene por asunto Vodafone factura, Solicitar un duplicado de la factura o Incidencias con tu factura, entre otros posibles.

El email simula ser una comunicación oficial de Vodafone con un supuesto duplicado de la factura adjunto. El fichero está comprimido y su contenido se hace pasar por un documento PDF, pero sin embargo se trata de un archivo ejecutable que infecta el PC con malware en caso de abrirlo.

INCIBE ha recibido en sus sistemas de motorización más de 2.000 correos falsos de Vodafone en las últimas horas, de manera que se trata de una campaña bastante agresiva.

Correo falso Vodafone
En caso de que hayas recibido este email fraudulento y hayas ejecutado el archivo adjunto, desde la OSI recomiendan que analices el equipo con un software antivirus para comprobar si ha sido infectado y, en caso afirmativo, poder limpiarlo con rapidez para evitar que se produzcan problemas de seguridad. Si el virus detectado es ransomware, contacta conincidencias@certsi.es para recibir ayuda.
Recuerda que el spam es uno de los principales vectores de infección de malware. Este tipo de ataques es muy frecuente, por lo que es muy importante que revises tu correo electrónico con mucha atención, borrando los mensajes que no hayas solicitado y los de remitentes desconocidos directamente sin abrirlos.
Extrema la precaución con los archivos adjuntos, a ser posible analízalos en busca de virus antes de descargarlos, y nunca te bajes los que te envíen personas que no conozcas.
Artículo publicado en Computerhoy

 

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.