Seguridad

Cuidado al desprenderte de tu Android, al resetearlo los datos persisten

smartphones
Escrito por Elías Notario

Según un reciente experimento, la funcionalidad “Restablecer datos de fábrica” de Android no elimina de forma permanente la información del usuario del terminal como da a entender el sistema operativo con lo que puede ser facilmente recuperada.

Últimamente a Android no paran de salirle “enanitos” relacionados con la seguridad -mejor dicho con la falta de seguridad- y a los de las semanas pasadas ahora se acaba de sumar otro más, el descubierto por la firma de seguridad avast! quienes han detectado que la funcionalidad que incorpora el sistema destinada a dejarlo limpio de aplicaciones e información del usuario no funciona todo lo bien que debería, o al menos no como la mayoría espera.

Y es que como casi todos sabréis, en el apartado de privacidad de Android hay una opción llamada “Restablecer datos de fábrica” que al usarla se supone que, según indica el propio sistema, se restauran los datos de fábrica borrando la información personal junto a todos los contactos almacenados y todos los programas instalados. Sin embargo no es así, o no del todo, porque avast! ha sido capaz de recuperar mucha y variada información personal de terminales de segunda mano que corren el sistema operativo los cuales habían sido resetados a través de la funcionalidad que nos ocupa.

En concreto, compraron 20 smartphones Android de segunda mano en eBay de todos los tipos y colores y con diferentes versiones del SO instaladas, les pasaron un programa muy simple de análisis forense y ¡voilà!, todo esto sacaron de ellos: más de 40.000 fotos, de las cuales más de 1.000 eran de niños, unas 750 de mujeres en diferentes grados de desnudez y más de 250 autofotos de hombres en bolas, 1.000 búsquedas realizadas en Google, 750 emails y mensajes de texto, más de 250 nombres de contactos y direcciones de email, cuatro identidades completas de los anteriores dueños, y hasta una solicitud de préstamo perfectamente cumplimentada.

Obviamente lo expuesto es un problema. Y lo es porque aunque no hablamos de un fallo de seguridad propiamente dicho, Android da a entender que la funcionalidad de “Restablecer datos de fábrica” elimina por completo la información personal del usuario del aparato cuando, como hemos visto, no es verdad ya que una parte importante de ella puede ser recuperada sin muchas complicaciones ni conocimientos, lo que a su vez supone que seguramente la mayoría de gente que haya vendido/regalado su teléfono Android también ha entregado a un tercero parte de su información personal -con todos los riesgos que conlleva- a pesar de que probablemente creyeran que no porque utilizaron la característica “Restablecer datos de fábrica” antes de desprenderse de los equipos.

¿Moraleja? Está clara, antes de deshacerte de tu smartphone Android, asegúrate de eliminar de forma permanente la información, lo cual se puede hacer de dos maneras: utilizando alguna aplicación específicamente pensada para ello como Avast! Anti-Theft, o habilitando la opción “Encriptar teléfono” que se encuentra en Configuración> Seguridad (al hacerlo toda la información del terminal será encriptada y aunque un tercero la obtenga, no podrá leerla).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com