Seguridad

¿Cuáles pueden ser las tecnologías de consumo más vulnerables en 2016?

mcafee
Escrito por Marcos Merino

Charlamos con Francisco Sancho, product partner manager consumer and mobile de Intel Security España, acerca de un nuevo informe sobre tendencias para 2016.

Intel Security / McAfee Labs presentó a finales del año pasado su informe ‘Predicciones sobre amenazas para 2016‘ en los que la compañía presenta sus previsiones a cinco años sobre ciberseguridad y anuncia las principales amenazas para este año.

Hace unos días, tuvimos ocasión de charlar sobre la publicación de dicho informe con Francisco Sancho, product partner manager consumer and mobile de Intel Security España, y nos centramos en algunas de las vulnerabilidades que estimaba que adquirirían más relevancia a lo largo de 2016 en lo referido al sector de la tecnología de consumo.

“Una tendencia que hemos ido visto aumentar a lo largo de 2015 ha sido la de los ataques a dispositivos móviles. También hemos empezado a observarlos en otras dos plataformas, los dispositivos wearables y el IoT: no son propiamente ataques a sus sistemas operativos, por la gran atomización de estándares y fabricantes, pero sí los usan para explotar las vulnerabilidades de los dispositivos móviles a los que se encuentran conectados, con el fin de extraer datos como patrones de uso, geolocalización, etc”.

Los medios de pago 2.0 también suscitan la atención de Intel Security: “cada vez usamos más los smartphones con ese fin, y ahí van a estar dirigidos los ataques: a intentar capturar la información de los usuarios cuando estén realizando algún tipo de pago. […] También nos preocupan las plataformas vinculadas con criptomonedas como el bitcoin: “Son como una montaña rusa, aparecen y desaparecen”.

A la hora de protegerse de todos estos riesgos, surge un obstáculo notable: la falta de concienciación de los usuarios. “En los dispositivos móviles existe una percepción de que no resulta tan necesario protegerlos: los vemos aún como móviles, cuando realmente son mucho más”. Nos habla de cómo algunas de las suites de seguridad multiplataforma y multidispositivo de su compañía, estaban siendo utilizadas por los usuarios mayoritariamente para proteger PC’s. Eso no ha disuadido a Intel Security de adoptar enfoques más proactivos (recomendando proteger dispositivos móviles cuando éstos se conectan al ordenador), ni de ampliar el rango de dispositivos protegidos (contemplado también soluciones de seguridad para los dispositivos wearables Android).

La protección de los móviles también supone una forma de prevenir ataques por otra vía: “Llevamos unos años trabajando en la problemática que va a surgir en torno a los vehículos conectados. ¿Cómo pueden defenderse los usuarios? Aquí estamos más en manos de los fabricantes, pero siempre ayudará proteger los dispositivos móviles que interactúan con el vehículo”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.