Seguridad

CSA, la alianza cooperativa para enviar correos masivos de forma segura

El CSA Summit combatirá el phishing y el spam

La CSA es una alianza que busca mejorar la calidad de los envíos de email a través del mantenimiento de una lista blanca de remitentes de envíos masivos que eviten problemas como el phishing o el spam.

Cada día son enviados más de 200.000 millones de mensajes de correo electrónico en todo el mundo y sin embargo, una porción jamás llega a su destinatario porque el el proveedor de servicios de Internet (ISP) los identifica como spam o correos electrónicos de phishing y la entrega no se lleva a cabo. Y al contrario, numerosos emails en los que se preguntan datos personales o de pago pasan los filtros de spam del ISP o del destinatario, y se tratan de correos de phishing.

Las compañías suplantadas a través de ataques de phishing se enfrentan a una terrible pérdida de confianza por parte de sus clientes y a una merma de su reputación corporativa. De hecho, según los datos de Kaspersky Security Network, en el tercer trimestre de 2016, el número de correos no deseados con datos adjuntos maliciosos aumentó a más de 70 millones.

Pasos a seguir para detectar un ataque de phishing

CSA (Certified Senders Alliance) se trata de una alianza de reciente creación, en la que los grandes remitentes de correos masivos como Amazon, Paypal o Ebay se registran con el propósito de evitar que sus correos sean marcados como spam, facilitando mucho el uso del correo por parte de sus clientes. Este proyecto de cooperación ha sido puesto en marcha por la Asociación de la Economía de Internet eco e.V y la Asociación Alemana de Marketing de Diálogo e.V.

El propósito de esta alianza es centralizar este proceso y reducir al mínimo los costes al remitente y al destinatario, mientras que se sigue garantizando un alto nivel de calidad.

¿Qué beneficios tiene estar en la lista blanca de la CSA?

Entrando en la CSA los remitentes de envíos masivos pueden protegerse contra el uso indebido de su propia dirección de correo electrónico a través de la especificación DMARC (Domain-based Message Authentification, Reporting and Conformance). Cuando es utilizada tanto por el remitente como por el destinatario de un correo electrónico, asegura una verificación continua de la autenticidad del remitente.

Con la ayuda de DMARC, las compañías logran que sus mensajes de correo sean claramente reconocibles para los ISPs. De esta manera, los emails que contienen ataques de phishing son detectados y filtrados antes de llegar al destinatario. La entrada implica una doble protección: se garantiza, por una parte, que el remiente envíe solamente correos legítimamente deseados y por otra, la especificación DMARC asegura que el email procede en realidad del remitente en cuestión.

CSA Summit 2017, un evento fundamental para el email marketing

La protección contra el phishing y otros métodos para el tráfico seguro de correos también son temas fundamentales que se abordarán en el CSA Summit 2017, un destacado evento que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en Colonia, Alemania.

En estas jornadas, varios expertos en marketing y tecnología debatirán sobre aspectos técnicos y legales del email marketing. El evento de tres días incluirá diversas conferencias, workshops y una amplia oportunidad para el networking. El año pasado contó con más de 120 participantes de 11 naciones.

Puedes consultar información actual sobre el CSA Summit 2017 en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.