Seguridad

Cosas arriesgadas que haces con tu PC o Mac y cómo solucionarlas

peligros ordenador
Escrito por Ana Muñoz

Cada día nos exponemos a varios riesgos innecesarios con nuestro ordenador. Te contamos cómo puedes solucionarlos, independientemente de si trabajas con un PC o un Mac.

Un alto porcentaje de usuarios cree que, mientras tenga instalado un buen antivirus, estará a salvo de cualquier peligro que pueda ocurrir en Internet. Aunque en cierto modo tienen razón, esa afirmación no es del todo real.

Y es que uno de los grandes problemas de nuestro ordenador somos nosotros mismos. Por eso, hoy te mostramos las cosas más arriesgadas que hace con tu PC o Mac y te enseñamos a solucionarlas.

1. Sistema operativo desactualizado

Las actualizaciones no sólo se lanzan para mejorar funcionalidades o herramientas de un sistema, también sirven para poner parches o eliminar cualquier tipo de brecha de seguridad que haya en una plataforma.

Por desgracia, muchos usuarios no tienen esto en cuenta y pueden dejar durante meses su ordenador sin actualizar. Esta decisión es similar a la de dejar la puerta de tu casa abierta a un cibercriminal, y aumentará las posibilidades de que tu PC o Mac se convierta en una víctima de los hackers.

2. Usar la misma contraseña

Este es un tema recurrente en cualquier foro de seguridad informática. Es cierto que poner distintas contraseñas en todos y cada uno de servicios a los que estamos suscritos puede resultar un proceso tedioso, pero sigue siendo lo más seguro.

Y es que si, por casualidad, un ciberdelincuente se hace con la clave de alguna de tus cuentas, tendrá acceso a todos tus perfiles de Internet.

Consejos y claves para tener contraseñas seguras

Nuestra recomendación en este caso es sencilla: ten contraseñas independientes. Es decir, tu password de Google no debería ser la misma que la de Facebook, Twitter o Instagram.

3. Firewall predeterminado

Hoy en día, tanto Windows como Mac, cuentan con un cortafuegos instalado por defecto que sirve de barrera entre los peligros de Internet y tu ordenador.

Microsoft advierte en su propia web que no debes desactivarlo a menos que hayas activado otro firewall, ya que podrías provocar que tu equipo sea más vulnerable a los daños provocados por gusanos o hackers.

4. Conectarte a redes WiFi abiertas

Conectarte a redes WiFi abiertas y desconocidas puede poner en jaque la vida de tu ordenador (y la de cualquier otro dispositivo).

Es cierto que puede resultar muy tentador conectarte a la primera red inalámbrica que veas para no gastar datos, en especial si te encuentras de viaje en el extranjero.

Como recomendación, antes de conectarte a cualquier WiFi desconocido, te recomendamos que compruebes que es una red segura con algún tipo de protocolo de seguridad.

5. Usar BitTorrent o similares

Todos sabemos que BitTorrent es una de las herramientas más descargadas de Internet, pero también es un nido de malware.

A pesar de que muchos usuarios omitirán este consejo, nosotros te recomendamos acceder a fuentes de descarga legales (como iTunes) o a las páginas oficiales del programa que quieras instalar.

6. Escándalos virales

Hay miles de noticias circulando por la Red que pueden ser peligrosas para tu ordenador. Los cibercriminales aprovechan cualquier tipo de viral o artículo llamativo para que los usuarios hagan “click” en un enlace y se descarguen todo tipo de software malicioso.

En este apartado también se incluyen estafas de Facebook o Twitter, que intentan captar víctimas a través de un titular sorprendente. Por ejemplo, algunos de los casos más conocidos son los de los cupones de Zara y Lidl.

¿Qué es lo que puedes hacer? Si buscas este tipo de información, lo mejor es realizar esas búsquedas desde plataformas seguras, como por ejemplo Google News. Y es que ya sabes lo que dice el refrán: la curiosidad mató al gato.

7. Estar siempre conectado a Internet

No necesitas estar siempre conectado a Internet. Si tienes que manetener tu ordenador conectado durante horas, te recomendamos desactivar tu router hasta que necesites realizar una consulta online.

Vía | Softonic

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Larry K. Vergara

    En realidad depende de las necesidades de cada persona. No todos necesitan el último SO ni todos necesitan un firewall a prueba de balas.

  • Carlos

    Me parece una absoluta estupidez en gran parte. Por ejemplo, si cada vez que quiero buscar algo en internet tengo que encender el router me paso la mitad del tiempo esperando a que arranque y se conecte.

    A los torrent los considero una de las mejores y más fiables modos de descargarte algo, puesto que solo se pueden encontrar en páginas dedicadas a ello y los usuarios son los que darían la alerta de virus o similares. Lo que creo que se busca es conseguir, sea como sea, que la gente tome conciencia de que descargarse cosas es ilegal y no, señores y señoras, no es ilegal, al menos en este país, lo ilegal en comerciar con ello.

    En fin, pelín lamentable