Seguridad

Corea del Norte tilda de “grave provocación” las acusaciones de ser foco del ransomware

kim jong un corea norte

Un asesor de Donald Trump acusa a Corea del Norte de estar detrás del tan cacareado WannaCry, el ransomware que puso la ciberseguridad en el mapa. Y la respuesta del régimen comunista no ha tardado en llegar.

Estados Unidos y Corea del Norte han llevado su particular guerra diplomática (por suerte, por ahora solo en el plano del habla y no en el del botón nuclear) a la arena cibernética.

El primer dardo lo lanzó Tom Bossert, asesor de seguridad interna del gobierno norteamericano, en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal. En dicho texto, el experto declaraba que el país de Kim Jong-Un es el verdadero responsable de la campaña de ransomware WannaCry, que afectó a cientos de miles de equipos en todo el planeta.

Corea del Norte salva sus débiles finanzas… ¡robando bitcoins!

Estas acusaciones, sustentadas en pruebas aportadas por otros países -como Reino Unido- y compañías (Microsoft), han encendido todas las iras en la nación asiática, la más aislada del mundo. Según ha comunicado su televisión estatal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte niega cualquier relación con ese ciberataque y ha tildado los comentarios llegados desde la Administración Trump como “imprudentes”, constituyentes de una “grave provocación política”.

Las autoridades comunistas también han indicado que estas acusaciones contribuyen a crear “una atmósfera extremadamente conflictiva”, para luego adelantar que tomarán represalias contra EEUU por estas afirmaciones. Eso sí, sin aclarar exactamente cuáles serán esas acciones de vuelta contra el gigante estadounidense.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.