Seguridad

Corea del Norte salva sus débiles finanzas… ¡robando bitcoins!

corea norte lanza misil intercontinental

Parece que Corea del Norte ha puesto sus esfuerzos cibernéticos en el robo de bitcoins para saltarse las sanciones financieras de la comunidad internacional.

La escalada de terror que se está viviendo en Corea del Norte y toda la región asiática a costa de los lanzamientos de misiles sobre Japón y pruebas nucleares promovidas por Kim Jong-un. Un dictador al frente de una nación aislada del mundo que, pese a su amenaza militar, apenas logra subsistir económicamente debido a su frágil modelo productivo basado en la agricultura y la ganadería.

Quizás por ello, y con el fin de mantener las cuentas de su particular régimen dictatorial, Corea del Norte está dando una vuelta a la contabilidad creativa para saltarse las sanciones internacionales de la ONU a las exportaciones (la última, este mismo mes contra las ventas de carbón a China, valorada en 1.000 millones de dólares en pérdidas). ¿Lo último en estas prácticas originales? Robar bitcoins para contrarrestar estas tendencias negativas sobre sus finanzas.

Así lo aseguran varios medios locales como Radio Free Asia (RFA) o United Press International, que acusan al gobierno de Corea del Norte de lanzar tres ciberataques contra plataformas de intercambio de bitcoins en su vecina del Sur y otro más en Europa. Es muy probable que entre estos robos se incluya el que afectó el pasado mes de julio a Bithumb y en el que se obtuvieron datos personales de 31.000 usuarios de esta criptomoneda.

¿Puede el ‘bitcoin’ llegar a los 55.000 dólares en 2022?

Ambos medios citan fuentes del Centro de Investigación de Guerra Cibernética de Corea del Sur (CWIG), el cual habría detectado no sólo ataques contra los intercambios propiamente dichos de bitcoins, sino también contra startups relacionadas con blockchain y el ámbito fintech en general. Para ello habrían empleado códigos maliciosos ocultos en correos electrónicos que serían similares a virus registrados con anterioridad y que tenían un origen norcoreano.

Al robar bitcoins, Corea del Norte puede reforzar su balance financiero con divisas que no pueden ser bloqueadas ni embargadas por la ONU ni ningún otro organismo occidental. Una estrategia perfecta para una mente militar como la de Kim Jong-un pero sin muchos visos a largo plazo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Alejandro Garcia Tarancon

    Como bien te describes eres un periodista, no un experto en el mundo blockchain/bitcoin… Robar Bitcoin es algo idealizado, que los grandes medios de comunicación amigos de los grandes bancos no dejan de escupir, como si por ello el 98% de la gente fuese a pensar que Bitcoin es en la simpleza, malo. Es imposible robar bitcoins a la gente, individualmente, pues cada nodo guarda un registro de quien tuvo el bloque y hacia dónde se movió, es imposible hacer desaparecer estos bloques o cambiar su hash. Los ataques propiciados en China han sido por pools de minería que querian crear bitcoin cash (de 10 a 700€ en 29 días) como podeis ver lo han logrado, y la confianza interna se ha disparado tanto que hoy tenemos el market cap mas alto de la historia en varias de las criptomonedas que se pueden minar. Me encantan estos articulos, de hecho confío en que los periodistas (que no tenéis ni p.idea) mantengais a raya al 98% de la población (que no tiene ni p.idea) para que asi, los que estamos montados en este tren, paremos muyyyyyy muyyyyyy lejos de los demas. Paypal ya ha dicho que se la chupa a bitcoin, el año que viene ya hay dos satelites en el aire, dos senadores de Australia ya lo piden como moneda oficial….pero seguid, nos haceis un favor haciéndonos una minoría, seguid echando mierda sobre bitcoin y blockchain, seguid confiando en un sistema monetario en el que no sabéis cuántas monedas se emiten, seguid, qur este descalabro lo veo yo comiéndome una langosta

    • Andres Giraldo

      pregunta: si te secuestran y te torturan no se pueden hacer con tus btc’s? yo diria q hay 50 / 50 de probabilidad d q ello ocurra