Seguridad

Corea del Norte lanza un nuevo misil y amenaza a EEUU

misil intercontinental

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil balístico intercontinental y aseguran que es capaz de alcanzar cualquier parte de EEUU, autodeclarándose un estado nuclear.

Un medio norcoreano ha asegurado que Pyongyang ya ha cumplido su objetivo de convertirse en un estado nuclear tras lanzar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar cualquier parte de EEUU, según Corea del Norte.

El misil Hwasong-15 aterrizó en aguas japonesas a 250 metros de la costa tras recorrer 950 km en 53 minutos y alcanzar una altitud de 4.475 km, informan medios nacionales de Corea del Norte. Calificaron el nuevo misil de ser el más poderoso hasta ahora.

El líder de la nación, Kim Jong-Un ha asegurado que como “estado nuclear responsable” harían “cualquier esfuerzo posible por defender la noble causa de paz y la estabilidad en el mundo“. Eso si, sus pacíficas palabras han sido acompañadas de un “pero”. Jong-Un aseguró que las armas del país no supondrían una amenaza para cualquier país a no ser que se se infringieran los intereses de Corea del Norte. Según el líder, las armas del estado norcoreano son una defensa contra los “imperialistas estadounidenses y su política de chantaje nuclear“.

Donald Trump, el presidente estadounidense ha respondido públicamente asegurando que “se encargarían de ello“:

Corea del Norte ha amenazado con poder alcanzar EEUU con sus proyectiles en el pasado, pero es la primera vez que dice poder hacerlo con este modelo de misil supuestamente más avanzado. Pero, ¿sería posible que un misil balístico intercontinental alcanzara EEUU desde Corea del Norte?

Según los analistas, el misil efectivamente podría haber llegado a recorrer 13.000 km. No obstante, también aclaran que podría recorrer tales distancias con muy poco cargamento nuclear; incluyendo la ovija nuclear el peso aumentaría considerablemente y los expertos dudan de que el misil tenga poder de transportarlo.

Las claves que determinan el transcurso del conflicto de Corea del Norte

Los analistas estiman que a Corea del Norte aún les queda dos o tres años para poder transportar una ovija nuclear en un misil balístico intercontinental con éxito, pese a que desde Pyongyang aleguen estar capacitados actualmente.

La comunidad internacional ha convocado una sesión de emergencia tras el lanzamiento. El secretario de defensa de EEUU, James Mattis, asegura que Corea del Norte es una amenaza a nivel mundial. Por su parte, Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas ha declarado que el acto demuestra una indiferencia total hacia la visión unida de la comunidad internacional. Corea del Sur ha lanzado una misil de prueba además de condenar los actos.

Vía | BBC | Imagen de Portada | CBS News

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!