Seguridad

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con una ciberguerra

Cuestionan la hipótesis de que Corea del Norte atacó a Sony Pictures
Escrito por Redacción TICbeat

El aviso remueve en Estados Unidos el recuerdo del ataque sufrido por Sony Pictures a pocos días del estreno de la polémica comedia ‘La entrevista’.

Corea del Norte ha amenazado a Estados Unidos con ciberataques que podrían “llevarle a la ruina”, a través de un incendiario artículo publicado en el periódico nacional de mayor tirada, el Rodong Sinmun, editado por el Partido de los Trabajadores, actualmente en el gobierno del régimen.

Computer World se hace eco del contenido del texto, en el que las autoridades coreanas aseguran que su firme propósito es el de emprender una ciberguerra “que acabe con Estados Unidos y quienes lo apoyan”. El comunicado llega después de que Reuters publicase un informe en el que se recogía que Corea del Norte habría sido el objetivo de un reciente ataque de tipo Stuxnet, que finalmente habría resultado infructuoso.

Stuxnet es un gusano informático que afecta especialmente a equipos con Windows, capaz de espiar y reprogramar sistemas industriales de infraestructuras como centrales nucleares. Fue descubierto en 2010, y ha afectado a países como Irán, que siempre ha acusado de manera soterrada a Estados Unidos e Israel.

“La República Democrática Popular de Corea está preparada para responder a cualquier tipo de guerra, operación o batalla procedente de los imperialistas de Estados Unidos”, reza el texto publicado en el Rodong Sinmun.

Éste no constituye el primer aviso de guerra que el país asiático emite contra alguno de sus enemigos geoestratégicos. Corea del Sur suele ser objetivo de sus amenazas, que normalmente no se materializan, aunque sí hay quien piensa que existe un antecedente de ciberguerra en el ataque sufrido por Sony Pictures a finales del año pasado, que el FBI ha insistido siempre en atribuir a Corea del Norte.

El incidente expuso y destruyó información vital de la productora cinematográfica, demostrando un profundísimo conocimiento de su estructura interna de trabajo por parte de quienes lo perpetraron. Pese a que la autoría norcoreana ha sido cuestionada en varias ocasiones por expertos en seguridad informática, distintas autoridades estadounidenses siempre la han defendido, vinculándola, además, con el estreno mundial de La entrevista, una comedia cuyo lanzamiento estaba programado para poco después del ciberataque, en la que se parodia el asesinato de Kim Jong-Un, líder coreano, por parte de dos periodistas norteamericanos. Su estreno, pospuesto en numerosas ocasiones por distintas amenazas, se convirtió en un asunto de seguridad nacional en Estados Unidos.

Foto cc: (Stephan)

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.