Seguridad

Recomendaciones para extremar la seguridad de tu firewall

Te damos los mejores consejos para extremar la seguridad de tu firewall

A pesar de que los firewalls o cortafuegos no sean herramientas del todo infalibles para las compañías, las empresas los incluyen en sus estrategias de ciberseguridad y deben extremar las medidas en torno a ellas. En este artículo te damos algunos consejos.

Aunque el primer sistema cortafuegos fue lanzado hace casi 25 años y muchos auguran el fin de esta tecnología por la destrucción del perímetro del TI provocada por el cloud computing y el auge de los dispositivos inteligentes y las redes móviles, a día de hoy las empresas siguen empleando estas alternativas y existe una completa oferta de firewalls nueva generación que añaden funciones para proteger los datos de los clientes. 

Qué es un botnet y cómo evitar caer en uno

Desde The Pulse of IT nos aportan algunas recomendaciones para aprovechar el potencial de tu cortafuegos, maximizar la seguridad informática y apuntalar la protección de datos personales con los que cuenta tu empresa.

Cómo optimizar tu firewall y mejorar tu seguridad

  1. Explora tus límites y busca soluciones: El cortafuegos o firewall no es perfecto ni infalible, por lo que en algunas ocasiones no es capaz de contener el malware que penetra en las empresas mediante las conexiones cloud o los dispositivos móviles. Conocer tus límites te permitirá que puedas decidir acuerdos para cubrir específicamente el papel del proveedor de servicios cloud o invertir en herramientas de gestión de dispositivos móviles (MDM).
  2. No dupliques esta herramienta: Añadir más cortafuegos no es siempre aconsejable, ya que añadir múltiples capas de seguridad a menudo aumenta la complejidad y las necesidades de configuración. Además, un exceso de seguridad puede obstaculizar el acceso de los usuarios a tu ecommerce o blog, o propiciar un tiempo más lento de carga.
  3. Inclínate por el sandboxing: Los sandboxes te permiten ejecutar código específico en máquinas virtuales, en lugar de hacerlo en vivo en el entorno corporativo. De esta forma tus redes no experimentan peligro y puedes estudiar los potenciales vectores de ataque para defenderte de ellos.
  4. Estandariza tu firewall en todos los puntos de acceso, tipos de dispositivos y configuraciones de red: Esto conlleva numerosas ventajas, haciendo el proceso más simple y seguro. Habitualmente merece la pena realizar una buena inversión económica para que el producto de seguridad te proteja en todos los ámbitos.
  5. Son recomendables los dispositivos de próxima generación: Debes buscar un firewall que abarque tanto funciones tradicionales, como el bloqueo de URLs, y también herramientas innovadoras como la prevención de intrusiones, inspección SSL y detección de código malicioso.

 

Vía | The Pulse of It

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • U2 Mullen

    me parece un atrevimiento escribir un post llamado “recomendaciones para extremar la seguridad de tu Firewall” y leer una serie de sin sentidos con ninguna base técnica y que no aporta absolutamente nada. Apostaría a que quien lo ha escrito no ha manejado un Firewall ni conoce su funcionalidad en profundidad. Si queréis seguir contando con fieles visitantes recomendaría algo más de rigor técnico en la elaboración de este tipo de post, como lo hacéis en la mayoría de los casos.
    Saludos.