Seguridad

¿Te han regalado un dron esta Navidad? 5 claves para pilotarlo de forma segura

5 consejos para pilotar un dron de forma segura

Los drones o aeronaves tripuladas por control remoto, son uno de los regalos estrella de estas Navidades, dirigidos tanto a niños y a adolescentes como a adultos amantes de la tecnología. Sin embargo, es importante seguir una serie de normas de seguridad en torno a su uso.

Las ventas de drones han experimentado una gran subida y son algunos de los obsequios preferidos para esta campaña de Navidad. Los precios de los modelos más baratos oscilan entre los 20 y los 200 euros, con prestaciones extra muy útiles como sacar fotografías o grabar vídeos, así como las gafas de realidad virtual integradas que permiten visualizar el vuelo.

“Mamá, el muñeco me vigila”, o el peligro de los juguetes conectados

Los más caros y destinados a adultos cuestan en torno a los 300-400 euros e incluyen posicionamiento vía GPS, control visual por móvil, tablet o gafas de realidad virtual, cámaras con grabación de vídeo en calidad 4K, autonomías de hasta 28 minutos y alturas de hasta 300 metros, dependiendo del modelo.

Si eres un nuevo usuario de estos objetos tecnológicos, El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha incidido en la importancia de utilizar de manera responsable un dron y conocer las limitaciones de su uso para garantizar la seguridad cuando se maneje con fines lúdicos.

5 claves esenciales para pilotar un dron de forma segura

Si has recibido, o vas a recibir, un dron por Navidad sigue estas 5 recomendaciones emitidas por el COPAC:

  1. Recuerda que los drones no son juguetes sino aeronaves que se deben utilizar cumpliendo unas recomendaciones de seguridad. Por tanto, un uso imprudente de estos gadgets puede acarrear consecuencias legales. La edad recomendada de uso se sitúa en los 14 o 15 años, a pesar de que muchas familias los regalan a sus hijos de menor edad
  2. Ten en cuenta que los drones solo se pueden volar en zonas despobladas o zonas de vuelos de aeromodelismo. Cabe destacar que no se precisa de titulación para utilizar un dron como hobby, aunque es preciso volar el aparato de forma segura, evitando poner en peligro a otros aviones y a las personas y bienes en tierra. Fomento incide en que está prohibido hacer que vuelen en zonas urbanas y habitadas, sobre aglomeraciones de personas, de noche y cerca de aeropuertos. 
  3. Cuando manejes un dron debes tenerlo siempre a la vista y recuerda que no puede superar los 120 metros de altura.
  4. Jamás vueles un dron en las proximidades de los aeropuertos o helipuertos, puesto que pueden interferir en la trayectoria de las aeronaves comerciales y provocar un problema de seguridad. La colisión de una aeronave tripulada con un dron puede suponer un grave riesgo para la seguridad de los vuelos, dañando partes de la aeronave o llevando a la tripulación a realizar maniobras evasivas durante las fases más críticas del vuelo, comprometiendo la seguridad de la operación.
  5. No olvides que el uso indebido de un dron implica sanciones de hasta 225.000 euros y, lo que es peor, puede causar serios daños a bienes o personas. La responsabilidad recae siempre sobre quien lo maneja.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.