Seguridad

Consejos para unas compras navideñas online más seguras

Consejos para unas compras navideñas online más seguras
Escrito por Redacción TICbeat

Emplear la tarjeta de crédito en vez de la de débito, evitar las redes wifi públicas y dar más información de la cuenta y huir de las gangas increíbles son algunos de ellos.

Las compras navideñas son una tradición que no falta ningún año, pero que sí cambia y evoluciona con nuestros hábitos. Muchos usuarios aprovechan la comodidad y variedad que ofrece la posibilidad de comprar desde casa y acuden a Internet para buscar sus regalos. Sin embargo, como casi todos los picos de actividad, éste también es aprovechado por los ciberdelincuentes para buscar víctimas.

Desde la firma de seguridad ESET España han elaborado una lista con consejos para que los consumidores incrementen la seguridad de sus compras online en estas fechas.

El primero de ellos hace referencia a algo que puede parecer una obviedad pero que quizá no lo sea tanto: si queremos realizar compras en Internet de manera segura, la primera medida de seguridad tiene que estar en nosotros mismos. Tener un equipo actualizado y con antivirus instalado nos ahorrará disgustos.

El segundo tiene que ver con todas esas tiendas online que brotan incesantemente cada día y que no conocemos. ESET anima a los usuarios a echar siempre un vistazo antes de comprar en una web que no se conoce, e incluso a bucear en Google en busca de opiniones de otros usuarios para protegernos ante posibles estafas y malas experiencias.

También recomienda mirar la barra de direcciones del navegador antes de comenzar el proceso de compra, para asegurarnos de que todo va a suceder bajo un protocolo de seguridad HTTPS que proteja de algún modo la información que estamos intercambiando.

ESET pone a los usuarios en alerta sobre esas grandes ofertas que parecen increíbles porque, efectivamente, muchas veces lo son. Se trata de un anzuelo muy utilizado por los ciberdelincuentes.

Asimismo, aconseja no realizar compras conectados desde redes wifi que no conozcamos, que sean públicas o que puedan resultar inseguras, pues en ellas podría resultar muy fácil que nuestros datos fueran interceptados.

También indican que es preferible proporcionar a las tiendas únicamente la información imprescindible para que se complete el proceso de compra. “Algunas tiendas”, advierte, “solicitan muchísima información a sus clientes”.

En la medida de lo posible, insta a sus clientes a que utilicen su tarjeta de crédito en vez de la de débito para realizar sus compras, ya que estas suelen contar con un seguro antifraude en caso de posibles estafas.

Por otro lado, contraseñas seguras y complejas en todas nuestras cuentas y dispositivos y copias de seguridad que mantengan nuestra información a salvo prevendrán riesgos en cualquier situación.

Foto cc: Hegemony77

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.