Seguridad

Consejos para evitar que te roben con tu tarjeta de crédito contactless

tarjeta de crédito contactless
Escrito por Eduardo Álvarez

De todos tus objetos personales, la tarjeta de crédito es quizás el más sensible. Con ella realizas compras y manejas tu dinero a diario. Sin embargo, también tiene sus peligros: si la pierdes puede que te roben todo, a menos que te hayas protegido eficazmente con las medidas de seguridad necesarias.

Desde hace unos meses se ha extendido el rumor que afirma que te pueden robar dinero de tu tarjeta de crédito contactless. Hasta han circulado varias fotos y casos supuestamente reales, pero ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Cómo puedes evitar que te roben con tu propia tarjeta de crédito sin contacto en el Metro o el autobús?

El principal problema de seguridad bancaria que ofrecen las tarjetas de crédito o débito es la tecnología contactless. Ya no es necesario insertar la tarjeta en un datáfono para realizar un pago; basta con pasarla sobre el lector. Esto es muy cómodo pero también ofrece varios problemas.

Prácticamente todas las nuevas tarjetas bancarias incorporan tecnología contactless. Esto significa que tienen en su interior una antena NFC, similar a la que poseen hoy día la mayoría de los móviles de gama media y alta. Este chip NFC permite enviar datos bancarios a un dispositivo TPV o datáfono, el lector que utilizan las tiendas y comercios para realizar cargos en ellas.

Consejos para proteger tus operaciones bancarias

Por si fuera poco, las compras online se pueden efectuar con sólo disponer físicamente de una tarjeta o de todos sus datos. Esto significa que el PIN o clave sólo protege efectivamente tu cuenta bancaria ante retiradas de dinero en efectivo en un cajero, ya que en cualquier otra circunstancia la identificación o desbloqueo es innecesaria.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez