Seguridad

Consejos para evitar los virus en el móvil

Smartphones virus seguridadHace unos años parecía impensable que un teléfono móvil pudiese ser infectado por un virus del mismo modo que un ordenador. Sin embargo, a medida que han aumentado las funciones y la potencia de los smartphones, han ido apareciendo diferentes tipos de virus que pueden suponer un problema para los usuarios. ¿Cómo podemos evitar que nos afecten?

Lo más importante para evitar que nuestro móvil sea víctima de un virus es lo mismo que en el caso de los ordenadores: tener sentido común. Si algo nos parece sospechoso, es mejor desconfiar e informarnos antes de instalar una aplicación o dar algún permiso.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el sistema operativo. Los dispositivos con iOS son más cerrados, pero las aplicaciones de la App Store también reciben una revisión más cuidadosa (lo que, a veces, da lugar a situaciones bastante polémicas). No obstante, esto no significa que, en ocasiones, no aparezcan programas que no sirven para lo que dicen servir.

Sin embargo, los iPhone liberados mediante jailbreak pueden acceder a tiendas de aplicaciones ajenas a Apple en las que hay menos seguridad.

Por otro lado, los dispositivos Android disponen de una tienda de aplicaciones mucho más libre, pero en ella se han dado casos de virus que han afectado a bastantes personas.

Por ello, lo más recomendable es no instalar ninguna aplicación en la que no se confíe plenamente. Además, también conviene tener en cuenta los permisos que solicitan las aplicaciones que se instalan.

Así, por ejemplo, es normal que algunas aplicaciones pidan permiso para acceder a la lista de contactos, pero sólo si tiene sentido que accedan a ella. Si no parece lógico, es mejor no instalarla. En este enlace se puede encontrar una lista con los permisos de Android, su significado y ejemplos de aplicaciones que pueden pedirlos de forma justificada.

Descargar archivos

Esta es otra precaución lógica. Del mismo modo que no descargarías en el ordenador un archivo extraño proveniente de un desconocido, no deberías descargarlo en el teléfono.

Este consejo también es válido para los archivos que se reciban por Bluetooth. Si un desconocido nos envía un archivo, lo mejor es no aceptarlo.

Antivirus

Desde hace tiempo se pueden adquirir antivirus para smartphones. Los hay de muchos tipos y con muchas funciones, por lo que lo mejor es buscar cuidadosamente el que mejor se adapte a nuestras necesidades. De nuevo, no hay que descargar antivirus que no procedan de un sitio de confianza.

En cuanto a las funciones, es muy común que los servicios de protección para smartphones incluyan también herramientas que permitan localizar el teléfono en caso de extraviarlo, hacer sonar una alarma o, incluso, borrar los datos a distancia.

Todos estos consejos pueden ayudar a evitar los virus en el móvil. Pero recuerda, el mejor antivirus de todos eres tú.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.