Seguridad

Consejos de seguridad para ‘gamers’

videojuegos
Escrito por Redacción TICbeat

Desde la compañía de seguridad Panda Security nos llegan unos consejos para que los aficionados a los videojuegos puedan estar tranquilos este verano haciendo lo que más les gusta.

El auge de los videojuegos, no solo en el entorno de escritorio sino también en el móvil, con las tabletas y los smartphones como principales soportes, está provocando que los cibercriminales pongan el punto de mira en este segmento para pertrechar sus ataques. El pasado verano, sin ir más lejos, se produjeron diversos ataques de denegación de servicio (DDoS) que afectaron a plataformas como PlayStation Network, Xbox Live, Twitch (ahora propiedad de Amazon) y Origin. Incidentes que volvieron a repetirse en Navidad. Colectivos como Lizard Squad o Anonymous reivindicaron las acciones y también la filtración, a finales de año, de hasta 13.000 contraseñas y datos de tarjetas de crédito sustraídos supuestamente de esas mismas plataformas. Incluso el pasado mes de enero varios usuarios de Origin (Electronic Arts) denunciaron que el servicio –que incluye tienda online– estaba realizando cargos a sus cuentas corrientes por compras que no habían realizado. Twitch, por ejemplo, pidió a los usuarios que cambiaran su contraseña a finales de marzo, tras sufrir un ataque que podría haber dejado claves al descubierto.

Ante este panorama desde la compañía de seguridad Panda Security nos llegan unos consejos para que los gamers puedan jugar seguros este verano. “Seguir ciertos consejos de seguridad puede evitar males mayores si las plataformas que utilizas a diario vuelven a ser blanco de ataques”, afirman desde la empresa.

El primero de los consejos es no utilizar la dirección de correo habitual para registrarse en plataformas de juegos. “Si empleas una creada a tal efecto, o incluso una cuenta desechable, los atacantes no podrán acceder a información sensible de la principal como la agenda de contactos”, indican desde Panda.

Por otro lado, si el usuario no tiene previsto comprar juegos, ampliaciones o recursos adicionales durante la partida, lo mejor es que no vincule su tarjeta de crédito a sus cuentas en estas plataformas. La compañía también aconseja activar la verificación en dos pasos que posibilitan algunas plataformas con el fin de proteger mejor su cuenta.

Además, antes de introducir información personal o datos de pago en un formulario, es preciso asegurarse de que la página sea oficial y no una copia. “Los ataques de phishing, tristemente, están de moda. Una buena forma de comprobarlo es hacer clic en los logos y enlaces que lleven a otros apartados de la web”, recomiendan los expertos de la empresa. Y, cómo no, hay que tener actualizado el programa antivirus del equipo.  “La seguridad no es un juego, pero es imprescindible jugar de forma segura”, sentencian desde la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.