Seguridad

Precauciones a seguir si compartes un décimo de lotería por WhatsApp

Principales precauciones a seguir a la hora de compartir tu décimo de lotería por WhatsApp

Un elevado número de españoles comparte su décimo de Lotería de Navidad mediante aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Pero, ¿conoces las precauciones que debes seguir?

En España, el popular juego de azar de la lotería y su versión navideña tienen una enorme tradición, por lo que los amigos y familiares suelen compartir un décimo para repartirse la alegría y el dinero si este resulta premiado. Ahora, con el auge de las soluciones digitales, los mensajes de WhatsApp pueden constituir un elemento de prueba a la hora de acreditar la participación en un décimo premiado, aunque deben aparecer los datos del depositario y sus participantes.

TuLotero, compra y comparte lotería de Navidad desde el móvil

Desde DAS apuntan hacia las medidas principales de seguridad que deben tomarse a la hora de compartir el décimo por estas plataformas sociales. Sin embargo, a día de hoy, es más cómodo y sencillo utilizar aplicaciones como TuLotero, una alternativa online específicamente concebidas para jugar desde tu smartphone con múltiples funciones a tu disposición.

TuLotero te permite guardar los décimos adquiridos fuera de la app, conocer resultados a tiempo real, cobrar al instante, transferir el dinero a tu cuenta bancaria o activar un código o huella para la compra de boletos.

Recomendaciones si compartes Lotería de Navidad por WhatsApp

Desde que comenzó el fervor y la tendencia por el WhatsApp, esta herramienta tecnológica se utiliza como elemento de prueba apto para acreditar la participación en número agraciado. Toma nota de lo que debes hacer:

  1. Es recomendable tener un grupo de Whatsapp específico para el sorteo de Navidad en el que estén agregados todos los que participantes en el número, a fin de evitar malentendidos y confusiones.
  2. Envía al grupo una imagen fotográfica del número del décimo compartido, en la que aparezcan de forma clara y nítida todos los datos del décimo.
  3. Plasma en un mensaje la persona que adquiere el número y que será la encargada de su custodia, siendo considerada como el “depositario”
  4. Otra pauta fundamental a seguir es guardar los mensajes del grupo o enviarlos por correo electrónico para salvaguardar los datos ante posibles contratiempos como un borrado de datos, pérdida o robo del teléfono.

¿Y si el décimo se pierde?

A la hora de hablar del extravío del décimo, el depositario debe tomar algunas medidas preventivas de seguridad, puesto que no es solamente responsable del importe proporcional de adquisición del número sino también, del posible premio. Por este motivo, es recomendable al tener conocimiento de la pérdida del décimo, presente una denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción.

“Legalmente, el depositario asume la responsabilidad de custodiar el número, y por lo tanto adquiere un compromiso ante el resto de partícipes“ aseguraba hace dos ejercicios Patricia Plaza, abogada de DAS, en su nota de prensa oficial.

Fuente | Consultoría DAS

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.