Seguridad

5 consejos de ciberseguridad que pueden salvar tu pequeño negocio

Estas cinco claves de ciberseguridad son fundamentales para cuidar a tu pyme

A medida que los piratas informáticos se vuelven más inteligentes y cuentan con más herramientas, el número de ciberamenazas crece. Si eres propietarios de una pyme debes contar con estrategias de seguridad sólidas. Te damos cinco puntos clave a continuación.

El 70% de los ataques por parte de cibercriminales están dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, y su incidencia va en aumento con el paso del tiempo, ya que estas cuentan con menor cantidad de recursos de protección y presupuesto ante el robo de datos o los ciberchantajes frente a las grandes compañías, por lo que son objetivos mucho más vulnerables a ojos de los hackers.

Los 8 tipos de malware más peligrosos para pymes y autónomos

Los pequeños negocios deben cuidar al máximo su seguridad en la red, contar con gadgets que permitan mejorar sus sistemas de protección evitando ciberfraudes y acciones de phishing por parte de los delincuentes, e intentar evitar en la medida de lo posible los errores que propicien el acceso de los ciberdelincuentes.

5 puntos clave para preservar la seguridad de tu negocio en la red

Existen ciertas acciones preventivas para blindar la seguridad de tu pyme que deberías llevar a cabo. Cónócelas a continuación:

  • Destina parte de tu presupuesto a productos y servicios específicos en torno a la seguridad: Aunque muchos negocios declinan invertir en este ámbito, la subcontratación de aquellas áreas en las que tu empresa no esté especializada, es fundamental para garantizar tu seguridad de tus equipos y de tus datos alojados en la nube. Según un estudio reciente de Forrester Consulting, el 80% de las compañías valoran la experiencia y los servicios externos para completar sus operaciones de seguridad. También puedes plantearte contar con soluciones de biometría.
  • Actualiza constantemente tus sistemas de seguridad para un buen mantenimiento: Realizar las debidas actualizaciones de software es fundamental para no toparse con sorpresas desagradables, ya que los ciberdelincuentes pueden hallar vulnerabilidades en los dispositivos por donde llevar a cabo sus acciones de hacking.
  • Protege las aplicaciones y busca anomalías en tu tráfico de red: Una buena monitorización es indispensable para detectar direcciones IP sospechosas o transferencias de archivos no autorizados. Así, tu pyme podrá contar con una lista de bloqueo.  También, debes asegurar todas las plataformas y aplicaciones usadas por la empresa a través de la búsqueda de intentos de intrusión por parte de profesionales.
  • Realiza copias de seguridad de los sistemas: Si no quieres experimentar problemas con el ramsonware y pagar costosos rescates para recuperar tus datos, la primera acción preventiva es realizar periódicamente copias de seguridad. Puedes realizar copias en discos duros protegidos, en la nube o en un centro de daros híbrido.
  • Vigilar de cerca los errores humanos: Estos continúan siendo una de las mayores amenazas a la seguridad cibernética de las pymes. Es importante que des formación suficiente a todos y cada uno de los miembros del personal acerca del programa de seguridad, proporcionando informes trimestrales y precauciones básicas que pueden tomar para protegerse a sí mismos y sus activos digitales, tanto en el trabajo como en el hogar. Deben tener especial cuidado con las contraseñas y claves de acceso que utilizan, así como con la protección que dan a sus móviles, teniendo en cuenta que el 61 por ciento de las pequeñas empresas dejan que sus empleados lleven sus propios dispositivos.

Vía | Small Business Computing

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.