Seguridad

Confirmado: los parches de Intel para ‘Spectre’ y ‘Meltdown’ ralentizan un 6% las CPU

Intel detecta un agujero de seguridad en sus chips 10 años después

Intel ha desvelado el ratio de ralentización que sufren sus CPU tras ser actualizadas para evitar los famosos exploits desvelados en este comienzo de año. Y la cifra real está muy lejos de lo que se comentó en un inicio.

Seguimos conociendo novedades sobre el incidente de ciberseguridad que ha afectado a los principales procesadores del mundo y que han tenido en Intel a su desgraciado protagonista. Y es que, tras la publicación por parte de Google del problema se dispararon toda clase de rumores más o menos acertados que han creado un estado de alerta y confusión cuanto menos de locos.

Así, las primeras informaciones hablaban de un fallo grave que afectaba a la tecnología de Intel y que permitía a los ciberdelincuentes acceder y manipular nuestros datos. Poco tardó la compañía que preside Brian Krzanich (quien, por cierto, vendió parte de sus acciones antes de hacerse pública la noticia) en contradecir esta premisa: la vulnerabilidad también afecta a sus máximos rivales -AMD y ARM- y no supone un peligro inmediato para la información.

Pero quedaba vencer el otro gran elemento distorsionador que se ha propagado en las últimas fechas: cómo afectarían los parches de seguridad al rendimiento de estos procesadores. Y es que, al verse comprometido el kernel de este chip se había llegado incluso a rumorear con que los usuarios podrían ver reducida en hasta un 30% la potencia de sus ordenadores. Un extremo que llevó incluso a la FACUA a amenazar con denuncias a Intel y los principales fabricantes en caso de confirmarse este extremo.

Pues bien, ya tenemos la versión oficial de la multinacional al respecto, y dista mucho de esa alarma inicial. En base a sus pruebas SYSmark 2014 SE, las plataformas basadas en la octava generación de procesadores Intel Core con almacenamiento de estado sólido, verán un impacto en el rendimiento del 6% o menos. Aunque la firma asegura que solo se trata de una estimación inicial y que todavía está trabajando en el tema, los resultados arrojan una disminución mucho menor de lo que algunas voces anticipaban. Máxime si tenemos en cuenta que en los resultados de pruebas individuales ningún equipo llegó a superar el 14% de bajada de rendimiento.

Lista completa de procesadores de Intel afectados por Meltdown y Spectre

Los usuarios de PCs en casas y en lugares de trabajo no deberían observar una ralentización significativa de sus sistemas en tareas habituales como la lectura de correos electrónicos, la escritura de documentos o el acceso a fotos digitales”, afirma con contundencia la compañía, que se apoya también en informes de Red Hat y Microsoft para justificar el impacto reducido o nulo de estos parches.

Unas actualizaciones que todos deseamos como agua de mayo y que ya se están proporcionando con celeridad. “A principios de diciembre comenzamos a distribuir las actualizaciones para hardware de Intel a nuestro partners de OEM. Para las CPU de Intel lanzadas a lo largo de los últimos cinco años, esperamos proporcionar actualizaciones para más del 90% dentro de una semana, estando el resto disponible a finales de enero“, afirma la empresa. Si tienes un procesador más antiguo, tocará esperar: Intel seguirá ofreciendo “actualizaciones para otros productos más adelante” pero no pone fechas concretas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.

  • RFOG RANO

    ¿Y las demás generaciones? Mi Thinkpad W550s, Intel de 5a generación, que ya está parcheado por completo (BIOS, Procesador y Windows) va asquerosamente más lento. Tarda el triple a arrancar y el funcionamiento es bastante lento. Así que de un 6% (luego dicen no más de un 14%) nasti de plasti. El mío por lo menos es un 30% o más de caída de rendimiento.

    • Emerson Contreras

      En esos casos es mejor no actualizar, a decir verdad estoy pensando seriamente en pasarme a una version antigua de windows, sin estas updates y ver otras alternativas de seguridad. El rendimiento que se pierde es mucho.

  • Y por lo visto los anteriores al 2015 incluso más del 10% ¿no? Vaya desastre…