Seguridad

CONAN Mobile, una app para analizar la seguridad de nuestro dispositivo Android

CONAN Mobile, una aplicación para analizar la seguridad de nuestro dispositivo Android
Escrito por Redacción TICbeat

INTECO lanza una herramienta que funciona como un plus del antivirus tradicional, capaz de analizar lo segura que es la configuración de nuestro terminal.

Una de las grandes batallas de los expertos en seguridad es convencer a los usuarios de que los dispositivos móviles y sus sistemas operativos también son una puerta de entrada de virus y ciberataques.

Android, por su extendida implantación y su código abierto, representa un riesgo más o menos equivalente al que suponía funcionar con Windows hace una década. Es por ello que el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha lanzado la aplicación CONAN Mobile, pensaba para analizar y proteger la seguridad de los móviles Android.

Como informa una nota de prensa de INTECO, lo que CONAN Mobile hace es analizar la configuración de seguridad, las aplicaciones que ya están instaladas o lo estarán en un futuro y sus permisos, las conexiones a Internet y otros eventos relevantes de seguridad como, por ejemplo, el envío de SMS Premium.

Con ello, el Instituto pretende concienciar a los usuarios de los dispositivos móviles de lo importante que resulta usar la tecnología de forma segura como sistema de prevención. Debido a sus funciones adicionales al antivirus tradicional, INTECO ve la herramienta como “un complemento a la oferta de aplicaciones de protección y seguridad que ya ofrecen los fabricantes”, que aporta un análisis más centrado en la configuración del dispositivo y la reputación de las aplicaciones.

Una vez instalada, la aplicación ofrece al usuario realizar un primer análisis de su dispositivo, en el que se comprobará su estado de seguridad y se mostrará cuál es éste, centrándose en los siguientes aspectos: los problemas de configuración hallados en el terminal, como redes WiFi y emparejamientos de bluetooth, las incidencias y permisos referentes a las aplicaciones que hay en el terminal, agrupados por su potencial de peligrosidad.

Además, la aplicación dispone de un servicio de mensajería que permite al usuario recibir notificaciones de ciberseguridad y privacidad de interés emitidas desde INTECO, que se encuentra activado por defecto en la aplicación, aunque el usuario puede desactivarlo en cualquier momento.

CONAN Mobile está disponible en Google Play Store en descarga gratuita para terminales que funcionen con la versión 2.2. de Android o superior.

Foto cc: 아우크소(Auxo.co.kr)

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.