Seguridad

Comprueba la seguridad de las apps que te descargas con esta herramienta

Seis apps sin precio estudiantes
Escrito por Lara Olmo

Hay apps que descargan malware cuando las instalamos y hay otras inofensivas pero que violan nuestra privacidad. Para conocer estos detalles han lanzado un servicio que las analiza, Verify.ly.

Hace poco te contábamos que uno de los elementos que amenazan la seguridad de tu dispositivo móvil son precisamente las aplicaciones. Algunas tienen una apariencia inocente pero en realidad su cometido es muy distinto al que pretenden aparentar, infectando el móvil con malware cuando las descargas. Otros no son una amenaza en sí mismas, pero pueden violar tu privacidad.

Lo cierto es que no siempre es fácil detectarlas. Una clave que te puede dar pistas es que suelen pedir permisos para acceder a datos personales o partes del teléfono que no necesitan para funcionar, como la cámara de fotos, la geolocalización o las llamadas.

Aún así, esto suele ser insuficiente para detectar las intenciones de una app de carácter malicioso. Al final la mayoría de usuarios carece de conocimientos técnicos para comprobar la seguridad de lo que se descargan en sus móviles y no les queda más remedio que confiar.

Para solucionar esto, hace unos días que está disponible Verify.ly, un servicio que analiza las características y el comportamiento de las apps para mantener informados a los usuarios acerca de los posibles riesgos, de seguridad y privacidad, que pueden acarrear algunas de ellas.

No se trata solo de detectar aplicaciones que insertan malware. Muchas no son una amenaza en sí mismas: de Snapchat, por ejemplo,  podemos esperar que solicite permiso para acceder a la cámara o incluso a nuestra lista de contactos, pero a lo mejor no es tan comprensible que lea información relativa a nuestras llamadas; y puede hacerlo.

10 mejores aplicaciones para Android según Google

Este tipo de cosas son las que reporta Verify.ly Se lanzó la semana pasad en versión beta y puede analizar apps de cualquier smartphone. También ofrece detalles del software empleado en la programación, links al código fuente e información de los ajustes y el sistema empleado en la seguridad de transferencia (que proporciona integridad, confidencialidad y autenticación).

Para alguien con conocimientos técnicos y de programación, es un recurso de información muy valioso; pero también está pensado para alguien novato en estas lides, ya que ofrece datos de seguridad fáciles de entender.

Vía | techcrunch.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.