Seguridad

Comprarte un altavoz inteligente, ¿mala idea para tu privacidad?

Comprarte un altavoz inteligente, ¿mala idea para tu ciberseguridad?

Los altavoces inteligentes no despiertan la confianza de los usuarios, que tal y como revela una encuesta realizada NPR y Edison Research, ven amenazada su privacidad y demandan más información sobre su uso.

Esta semana se descubría un bug los nuevos Google Home Mini, mediante el cual han podido registrar todo tipo de audio sin aviso ni consentimiento previo. Durante días, estos gadgets recientemente lanzados al mercado y destinados a facilitar la vida cotidiana de los usuarios, han estado grabando todo el sonido sin avisar a sus dueños, según alertaban medios internacionales como The Verge.

Son muchos los que calificaron de terrorífica la flagrante violación de la privacidad de los usuarios, grabados durante días sin consentimiento. El altavoz inteligente con micrófono lanzado por Google experimentaba “toques fantasma” en su parte táctil que provocaban la activación de la escucha. A continuación, las grabaciones eran procesadas y enviadas a nube, disponibles para su uso posterior a través de la app del usuario.

“Mamá, el muñeco me vigila”, o el peligro de los juguetes conectados

Desde Google confirmaron la existencia del error el pasado fin de semana, aunque no le pusieron remedio hasta el pasado 10 de octubre gracias a una actualización de software. Pese a que ya ha sido reparado, una duda flota en la cabeza de los usuarios: ¿comprometen los altavoces inteligentes nuestra privacidad? La misma cuestión ha salpicado en varias ocasiones a los asistentes virtuales por voz como Siri, Alexa o Cortana.

La siguiente infografía de Statista plasma las incertidumbres y quejas de la audiencia en torno a los altavoces como Google Home Mini. Además de considerar elevado el coste y criticar la falta de información que existe en torno a ellos, el tema de la ciberseguridad  y la vulneración de la privacidad personal son un dolor de cabeza para los potenciales compradores de esta clase de aparatos. 

El gráfico muestra los resultados de la siguiente encuesta realizada NPR y Edison Research. Entre otros datos interesantes, al 36% de los adultos estadounidenses que no posee un altavoz les preocupa que los altavoces puedan escuchar constantemente y al 35%, que el Gobierno tenga acceso furtivo a sus conversaciones. En mayor proporción, a un 41% de los encuestados les inquieta que los hackers puedan acceder a información gracias al dispositivo.

Razones para no tener un altavoz inteligente

 

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.