Seguridad

Cómo saber si te han pirateado el WiFi y qué hacer para defenderte

Los ataques DDoS aumentan un 138%, según un informe de Akamai
Escrito por Sandra Arteaga

Si notas que tu conexión va más lenta de lo habitual es posible que te hayan hackeado el WiFi. Te contamos cómo detectarlo y qué hacer para defenderte.

¿Tu conexión va más lenta de lo habitual¿  ¿Percibes algún otro tipo de anomalía? es posible que te hayan hackeado el WiFi y que el atacante esté utilizando tu red. Te contamos cómo puedes detectar si te están robando la conexión y qué herramientas tienes a tu alcance para defenderte.

Cuando te hackean el WiFi, además de poder producir problemas en la conexión, también corres peligro de que tus datos personales queden expuestos a los atacantes.Teniendo en cuenta que a través de Internet llevamos a cabo operaciones que pueden poner en riesgo información privada, como realizar transacciones financieras o conectarnos con nuevas claves personales al servicio de correo electrónico o a las redes sociales, nuestras claves se pueden ver comprometidas en caso de que alguien se cuele en nuestra red doméstica.

El principal síntoma de que nos están robando el WiFi es que la conexión vaya lenta. Aunque parezca un tópico, puede ser un indicativo inequívoco de que alguien está consumiendo los recursos de tu red. Por tanto, si te das cuenta de que las tareas que antes se llevaban a cabo rápido ahora tardan mucho más en ejecutarse, es posible que estén accediendo a tu conexión.

Para asegurarte de qué dispositivos que hay conectados a tu WiFi, tienes la posibilidad de acceder a tu router. Los datos de acceso, el usuario y la contraseña suelen estar impresos en una pegatina situada en el lateral o en la base. La ruta empieza habitualmente por el protocolo “http” seguido de cuatro combinaciones de números separados por un punto.

Protégete con los antivirus más vendidos de Amazon España

Aunque dependiendo del modelo del router la configuración es diferente, en todos encontrarás la pestaña Dispositivos enlazados, Lista de dispositivos o Red casera. Selecciónala y en su interior podrás ver el listado de aparatos conectados a tu WiFi. Si ves alguno desconocido significa que alguien se ha colado para robarte la conexión.

Además de este método, aquí te contamos cómo utilizar otras herramientas para saber si te han hackeado el WiFi, como la app Fing para iOS y Android o el programa Who is in my WiFi para ordenadores Windows y Mac.

¿Qué hacer si te están robando el WiFi?

Si finalmente descubres que te han hackeado la conexión inalámbrica a Internet, sigue estos consejos para protegerte:

  • Apaga el router para que nadie pueda acceder a la red.
  • Analiza con el antivirus todos los dispositivos que se conecten a tu WiFi para asegurarte de que no se han visto comprometidos.
  • Conéctate por cable al router y cambia la contraseña. Asegúrate de que la conexión inalámbrica del ordenador está apagada.
  • Modifica las claves de todos tus servicios (cuenta bancaria, redes sociales, correo electrónico, etc).
  • Vuelve a pasar el antivirus para asegurarte de que no hay ningún intruso.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.

  • toniHCK

    me da a mi que estas un poco paranoica…. de primero cualquier persona con acceso a un ordenador con tarjeta wifi y wifiway (por ejemplo) te puede romper la clave de tu router, No hace falta tener un master para eso ni tampoco ser un “Hacker” que viene a hacerte un MitM. La mayoría de las personas que roban wifi es por que o no tienen dinero para pagar 30€ (si encuentras alguna oferta buena si no medio riñón) por un servicio de Internet cuando en otros países es gratis. En fin ten cuidado y usa siempre un gorro de papel de plata que nos están vigilando desde el cielo